En guadalajara se entregaron mil 957 paquetes de útiles a estudiantes de las primarias 207 y 926. ...
En esta cuarta generación están inscritos 30 alumnas y alumnos, 13 en la especialidad y 17 en la maestría....
De las personas que desaparecieron en agosto y continúan en ese estatus, 25 no cuentan con un caso abierto en la Vicefiscalía de Personas Desapare...
El gobernador acudió a los informes de los alcaldes de Autlán y El Grullo....
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria instó este jueves al Gobierno mexicano a implementar cambios fiscales....
México transitó en apenas 40 años de ser una población "sana" a una "enferma", advirtió este jueves Eduardo Clark...
Detienen en Paraguay a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora ...
Polonia pidió una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU tras la violación de su espacio aéreo...
El Real Madrid mantiene el liderato con triunfo en Anoeta...
El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, campeón indiscutible del peso supermediano, se enfrentará hoy con el estadounidense Terence Cr...
El peor sismo en la historia de México está por cumplir 40 años y lo conmemoran en esta serie del director mexicano Jorge Michel Grau....
En su regreso a la pantalla chica con El dentista, el actor aprovecha para dar su apoyo a los connacionales en EU....
Este homenaje no volverá a repetirse hasta el año que viene, si el clima lo permite....
La puesta en escena “Quisiera ser un ajolote” se presentará el próximo 18 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco...
Golpe de 15 mmdp
Poder Judicial
El silencio en torno a las investigaciones por la desaparición de más de una veintena de jóvenes en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal y las inconsistencias que tuvieron que darse para hacer posible la prisión preventiva para los dos mandos detenidos por los mismos hechos muestran una vez más que imponer terror sigue siendo la principal herramienta en la procuración de justicia.
Los cambios que debió traer el nuevo sistema penal tendrían que notarse principalmente en la capacitación de quienes forman parte de las diferentes etapas en el proceso. En el caso de los policías ministeriales, se esperaba un cambio radical, pues tendrían que probar la responsabilidad de cualquier persona señalada de cometer un delito, lo cual, en un mundo ideal, habría implicado que aprendieran a investigar.
En cambio, lo que encontramos son policías investigadores acostumbrados a utilizar las mismas herramientas de siempre: la tortura, los golpes, la presión psicológica y violaciones a los derechos humanos, como incomunicación y desaparición.
Entre las consecuencias que todos esperábamos, en particular después de las detenciones del viernes 5 de junio, sería una investigación a fondo, que permita tener certeza de quién dio la orden de detener y desaparecer a los jóvenes para impedir que llegaran a la manifestación en la Fiscalía Estatal.
Por el contrario, se respondió con un proceso contra dos policías que ha dejado muchas dudas, especialmente ante las denuncias de otros elementos de la corporación y de las familias por irregularidades en el proceso. Entre las más graves, que esperaron a que el caso llegara a un juez que les concediera la prisión preventiva sin cuestionamientos por las anomalías en la detención.
Lo más grave de que el proceso contra los dos policías ministeriales no se siga según lo establecido en la ley es que se estaría negando el acceso a la justicia a los jóvenes que fueron secuestrados por elementos de la Fiscalía Estatal. Porque si las investigaciones continúan así, podríamos no llegar a la verdad y que éste se convierta en uno de esos casos que se alargan y van de una instancia a otra sin una sentencia para los verdaderos responsables.
Las evidencias que se captaron durante la tarde del jueves demuestran que hubo varios policías que participaron en la detención ilegal de los jóvenes y que posteriormente fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía Estatal, donde seguramente más personal de esta dependencia se dio cuenta de lo que sucedía. Sin embargo, hasta ahora no se conoce que se hayan ampliado las investigaciones hacia más involucrados.
A todo lo anterior se suma la decisión del gobernador de jugársela con el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez. No ha dudado ni un instante. Incluso, mientras voces al interior de Movimiento Ciudadano han mencionado en corto que era el momento oportuno para un cambio, Enrique Alfaro Ramírez no ha mostrado ni el menor asomo de duda: no hay modificaciones en su equipo de seguridad.
Los testimonios que de manera valiente han compartido algunos de los jóvenes secuestrados ponen al descubierto la que fue una tarde de terror para Jalisco. Los golpes, las humillaciones y las amenazas, junto con el traslado y abandono en lugares diferentes a las sedes de las corporaciones de seguridad del estado dejan dudas sobre cuál era la intención que tenían y qué habría pasado si desde esa misma tarde no hubieran circulado videos en los que se veían las detenciones.
El gobierno del estado debe a los jaliscienses respuestas contundentes, acordes al riesgo en que se puso a los jóvenes que, sin cometer siquiera una falta administrativa, fueron detenidos. Además, necesitamos saber por qué estas prácticas continúan dándose en la Fiscalía Estatal.
[email protected]
jl/I