INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Confianza para comprar crece, pero sigue baja en Jalisco

(Foto: Especial)

La confianza de los consumidores jaliscienses tuvo cierta recuperación en junio con respecto a mayo, pero sigue con una caída respecto a febrero.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco presentó su segunda edición del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), que mostró en general una recuperación de 12.4 por ciento respecto al mes anterior al pasar de 31.3 a 35.2 puntos, pero se mantiene 15.8 por ciento por debajo de febrero, cuando el indicador era de 41.8 puntos.

La encuesta y los micro datos están disponibles en https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=14933

El profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Luis Ignacio Román Morales resaltó que prevalecen resultados negativos con respecto al pasado, pero la expectativa para los próximos 12 meses es menos mala y da un elemento de confianza en el futuro que debe ser reforzado por políticas económicas que apoyen a las micro y pequeñas empresas y a los ingresos de los hogares.

Recomendó a los consumidores alejarse de los créditos fáciles, como los de casas de empeños que tienen intereses muy caros o las compras con abonos semanales que buscan encadenar por mucho tiempo los pagos de los hogares.

Hay opciones para amortiguamiento colectivo del gasto que pueden ayudar a las familias con la colaboración vecinal. Siempre que puedan comprar productos sanos es preferible que comprar los productos hiper industrializados de los supermercados, aunque no siempre es posible para los compradores apoyar a los pequeños productores debido al precio de los productos.

El especialista aplaudió que en la encuesta telefónica de junio se haya preguntado a las personas acerca de temas de actualidad como el pago de vivienda, pues encontró que una tercera parte de los participantes respondieron que han tenido problemas en el rubro teniendo que restructurar o suspender sus pagos, lo cual se conjuga con los problemas financieros de los institutos de vivienda y de las propias instituciones financieras.

En la encuesta de mayo se había preguntado acerca de la situación de empleo y arrojó resultados que consideró como terroríficos del inicio de las medidas de contingencia sanitaria.

EH