...
Refuerzan medidas de prevención...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Hace 25 años, el domingo 9 de febrero de 1997, el periódico Semanario se presentó así: “Tiene usted en sus manos un medio de comunicación, de frecuencia semanal, que desea asumir la tarea de ser un órgano formativo e informativo, que reporte y comente la realidad religiosa, social, cultural de nuestra Arquidiócesis, proponiendo en sus contenidos, criterios que permitan construir una sociedad sustentada en valores evangélicos para responder a las exigencias de nuestro tiempo”.
Nace a finales de los años 90, marcado por la crisis de los “errores de diciembre”, de la guerra civil en Chiapas, el desarrollo tecnológico, la nueva relación iglesia-Estado, la reforma política y la ciudadanización del INE. Tenía en ese entonces un costo de 2 pesos con 50 centavos.
Desde entonces, Semanario ha reportado hechos y sucesos concernientes al ámbito de lo social y de lo religioso. Se ha esforzado por evangelizar a través de la prensa y da espacio a las diversas comisiones de pastoral para promover en la sociedad los valores cristianos, con el fin de que el lector cuente con una visión acorde con el evangelio y tenga en las manos un modo más cristiano de “escudriñar la realidad”.
A nivel nacional Semanario forma parte de 68 medios impresos, entre periódicos diocesanos y provinciales, revistas y gacetas informativas, de las 93 diócesis que forman parte de Comisión Episcopal de la Pastoral de la Comunicación, en que está configurada la Iglesia católica en México. Es uno de los cinco periódicos de iglesia, a nivel nacional, que se siguieron imprimiendo durante la pandemia.
En 25 años ha construido y desarrollado una agenda de contenidos que abarca los temas sociales, religiosos y culturales, con una visión analítica y crítica, bajo los principios de la doctrina social de la iglesia.
En las columnas de opinión participan 32 colaboradores de diversos ámbitos, como la política, la economía, el medio ambiente, la educación, la salud, así como grupos y asociaciones de la sociedad civil, entre ellos, colectivos de educación para la paz, de búsqueda de desaparecidos, de defensa de la familia, y colectivos de derechos humanos y de la ecología. Uno de sus principales objetivos sociales es la construcción de una ciudadanía participativa y solidaria.
El analista político Jorge Rocha Quintero señala que “Semanario es un medio con una enorme credibilidad, es un espacio que fomenta la pedagogía política desde una perspectiva ética y cristiana que comparto plenamente; y llega a miles de personas y familias de la zona conurbada de Guadalajara, a lo que algunos llaman el círculo verde, allí donde hay mucho por hacer para fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana”.
Este medio de comunicación, como proyecto en camino, tiene varios retos por delante; ser “iglesia en salida” construyendo una oferta de comunicación más cercana y pertinente a los jóvenes de la ciudad que, en el campo de medios de comunicación, no cuentan con espacios de expresión donde se retomen sus necesidades.
Un segundo reto es la consolidación de las plataformas en medios digitales y redes sociales para, con ello, tener un mayor alcance e impacto.
El tercer reto, que es permanente, es el mantener una relación constructiva y a la vez crítica con las autoridades y los gobernantes en turno, donde se reconozcan sus avances, pero donde también se señalen errores y pendientes en su gestión.
El cuarto reto es avanzar en la construcción de una ciudadanía solidaria, samaritana, para incidir en la construcción de una mejor sociedad y un mejor país.
[email protected]
jl/I