...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Recordar y narrar historias de grandes escritores como Juan Rulfo o Elena Garro fue lo que unió al español Javier Peña con su padre cuando "estaba ...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
El Gobierno de México anunció este viernes una revisión exhaustiva de las autoridades aduaneras del país como parte de un operativo nacional contra el contrabando de mercancías, particularmente provenientes de Asia.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que tras detallar el resultado de un reciente operativo en el centro histórico de Ciudad de México que permitió confiscar más de 262 mil 330 productos introducidos ilegalmente al país, sin documentación legal y etiquetado en español, como exige la normativa mexicana.
Entre las mercancías incautadas hay textiles, accesorios y productos diversos provenientes de países como China, Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
El secretario subrayó que esta iniciativa busca proteger a la industria y el comercio formal mexicanos, que enfrentan desventajas competitivas frente al contrabando.
"No podemos exigir a nuestras empresas cumplir con la ley mientras se permite la entrada de productos que violan todas las normativas", afirmó.
Como medida ejemplar, se inició el proceso de extinción de dominio sobre el inmueble donde se halló la mercancía.
Según explicó Ebrard, esta acción busca desincentivar el alquiler de locales para actividades ilícitas.
“Aquí no se vale estar en la zona gris. Rento mi lugar a la delincuencia, pero yo no tengo responsabilidad. Eso ya no (puede ocurrir)”, puntualizó.
Asimismo, el destino de las mercancías confiscadas será su destrucción, según adelantó, pues sostuvo que esta política es un mensaje claro: “si tú traes mercancía, ya no la vas a poder recuperar, si traes mercancía ilegal, la vamos a destruir. Es pérdida total y no le vamos a dar otro uso”.
Ebrard anunció que, a partir de la próxima semana, se investigará a las agencias aduanales involucradas en estos actos ilícitos.
"No es nada más recoger la mercancía, sino ver cuál fue la aduana, el agente aduanal que hizo la gestión. Entonces, es una medida que no tiene precedentes, pero si tú tienes una agencia aduanal que está haciendo eso, tú eres parte también del negocio”, expresó.
También mencionó la necesidad de modificar regulaciones relacionadas con las plataformas digitales que facilitan la venta de productos sin declarar, aunque aclaró que estas operaciones no son necesariamente ilegales e indicó que se trabajará para cerrar posibles lagunas jurídicas.
Sobre las importaciones de países asiáticos, Ebrard descartó que estos operativos estén vinculados a presiones externas, como las ejercidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Aclaró que la responsabilidad recae en los actores locales que facilitan estas prácticas.
También instó a la ciudadanía a evitar la compra de productos de contrabando, destacando el daño que causan al empleo y la economía formal del país.
jl