INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Katie Bouman, clave en la foto del agujero negro

HECHO. La hazaña fue posible gracias al trabajo de una investigadora, que durante su estudio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estaba trabajando en el desarrollo de un algoritmo para “ver lo invisible”. (Foto: Especial)

Este 9 de abril todo el mundo fue testigo de la presentación de la primera foto de un agujero negro, que se convirtió en un hito en la astronomía.

La hazaña fue posible gracias al trabajo de una investigadora, que durante su estudio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) estaba trabajando en el desarrollo de un algoritmo para “ver lo invisible”.

El miércoles, el MIT publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: “Hace tres años, la estudiante de posgrado Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro. Hoy dicha imagen fue publicada”.

Bouman es una investigadora informática recién graduada del Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés) e ideó un algoritmo vital para que el mundo vislumbrara la imagen del agujero negro de la galaxia M87, que se ubica a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

La científica de tan sólo 29 años lideró una serie de pruebas destinadas a garantizar el procesamiento de los datos que registró el Event Horizon Telescope, un proyecto internacional que enlaza 8 radiotelescopios (Antártida, Chile, España, Estados Unidos y México) para formar una cámara virtual del tamaño de la Tierra, con una resolución angular jamás creada capaz de leer, estando en Nueva York, un periódico en un café de alguna calle de París.

El estudio de este fenómeno se realizó en abril 2017, emplearon la técnica interferometría de base muy larga que puede observar una longitud de onda de 1.3 milímetros, los telescopios se sincronizaron con relojes atómicos para cronometrar con precisión sus observaciones. Debido a la gran cantidad de datos que proporcionó cada telescopio de EHT, de aproximadamente 350 terabytes, se demoró tanto en convertir esta información en una imagen.

El desarrollo de Katie Bouman, al que nombró como CHIRP [Continuous High-resolution Image Reconstruction], fue vital para convertir los datos del EHT en imagen, no sólo para combinar los datos sino también para ltrar el ruido a causa de la humedad atmosférica, que distorsiona las ondas de radio”, publicó para el The Guardian.

CHIRP podría aplicarse a cualquier sistema de imágenes que utilice radio interferometría.

“Somos un crisol de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros, y eso es lo que se necesita para lograr algo que se creía imposible”, comentó Bouman para el diario británico.

HUMILDAD. La joven científica insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.
________________

RECONOCIMIENTO

Después de la difusión de la foto, la experta se volvió una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia”.

“Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

“Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo”, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.

“Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo. Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”

Katie Bouman, científica del MIT

Su historia

Katie Bouman es una profesora de informática en el Instituto de California de Tecnología. Investiga métodos computacionales para imágenes y lideró la primera visualización de un agujero negro utilizando el proyecto Event Horizon Telescope.

La joven científica escuchó por primera vez sobre el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) cuando era estudiante de secundaria en West Lafayette, Indiana.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Michigan y se graduó cum laude.​ Obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde también completó su doctorado.

Bouman fue miémbro del MIT Haystack Observatory. Fue apoyada por una beca de posgrado de la Fundación Nacional de Ciencias.

Su tesis de maestría Estimating Material Properties of Fabric through the observation of Motion fue galardonada con el Premio Ernst Guillemin a la mejor tesis de maestría.

Ingresó en la Universidad de Harvard como becaria postdoctoral en el equipo Event Horizon Telescope Imaging.

En 2017, impartió una charla TED: Cómo tomar una fotografía de un agujero negro.

Bouman ingresó en el Instituto de Tecnología de California como profesora asistente en 2019. Sus investigaciones versan sobre nuevos sistemas para imágenes computacionales. Redacción

JJ/I