INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Impulso económico

Con inversiones por 485 mil millones de pesos el gobierno del presidente López Obrador espera dar un impulso a la economía, hoy estancada por la débil participación del sector privado, que ofrece inversiones pero no la ejecuta.

El plan para reactivar el crecimiento económico fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y comprende 18 proyectos hidráulicos, de transporte y de telecomunicaciones, más cinco ampliaciones y extensiones de proyectos carreteros vigentes.

Este anuncio fue hecho apenas dos días antes de que se revelaran los datos oficiales del crecimiento económico del país en el primer semestre del año, ante negros augurios de recesión que por la mínima diferencia no se registró. El alza económica fue de 0.1 por ciento, mínima pero hacia arriba.

López Obrador insistió, en una de sus mañaneras conferencias de prensa, que el crecimiento del país en este 2019 será de 2 por ciento, cosa que se ve difícil a pesar de la inyección del casi medio billón de pesos anunciada, pero que sí se espera logre alguna reactivación y generación de empleo importante.

Para ello se adelantarán licitaciones programadas para 2020, se otorgaran 50 mil millones de pesos en créditos a productores del campo, 370 mil millones a micro negocios y 130 mil millones para pequeñas y medianas empresas, más 1.2 millones de créditos de Fonacot e hipotecarios.

Por lo pronto se tapó la boca a los agoreros de la tragedia económica y seguramente se logrará un repunte en el segundo semestre del año, pero para que este sea suficiente se tendrá que convencer al sector privado de participar conjuntamente con estos programas. Ya veremos.

AHORROS

El Banco de México, ha mantenido altas las tasas de interés (8.5 por ciento) como medida anti inflacionaria, lo que ha permitido contener el aumento de los precios en el renglón deseado, entre más menos 3-4 por ciento.

Lograr una inflación de 3.84 por ciento en la primera quincena de julio, la más baja en dos y medio años, es un importante logro del Banxico, que bien pudiera ahora pensar en reducir las tasas de interés para impulsar la inversión y lograr mayor crecimiento económico.

Sin embargo, esto se debe hacer con mucho tiento para no ahuyentar a los capitales depositados en valores nacionales, que pudieran provocar algún desequilibrio serio; una baja paulatina y moderada pudiera ser lo recomendable.

[email protected]

@salvador_mtz

JJ/I