INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sexenio empobrecedor

Debe ser frustrante para el presidente y para su gobierno ver cómo la presencia de un virus descarriló la mayor parte de su proyecto económico. Su promesa de que la economía crecería “al doble de lo que lo hizo durante el periodo neoliberal” quedó rápidamente descartada. 

Según López Obrador, México prácticamente no había crecido en las últimas décadas, ya que al 2.1 por ciento promedio de esos años debía de restarse el crecimiento de la población (1.1 por ciento), lo que nos dejaba con un crecimiento del ingreso por persona de apenas 1 por ciento durante 20 años. 

Según el presidente, el crecimiento se duplicaría: en promedio en su sexenio la economía mexicana se expandiría a 4 por ciento anual. 

Pero el presidente arrancó de la peor forma para incentivar el crecimiento: canceló la obra de infraestructura más importante en toda América Latina: el aeropuerto de Texcoco; el hecho lanzó todo el proyecto económico por la borda. A partir de ahí la inversión privada se congeló. 

Y en 2019, sin pandemia ni virus ni nada externo a qué echarle la culpa, nuestra economía se estancó. Cayó 0.1 por ciento. 

En ese contexto le estalló en la cara a México el Covid-19. Un virus que imaginaron que duraría un par de meses y que terminó extendiéndose hasta un año y medio. Si bien es cierto que el virus no fue culpa del gobierno federal, sí fue la forma en la que se le enfrentó. 

Y en el caso mexicano se decidió por no hacer nada. 

Nada de apoyo para las empresas, para los empleos formales, para nada. “Que quiebre quien tenga que quebrar”, lo dijo el presidente en una de sus mañaneras. La idea de no hacer nada se basaba en el hecho de que el gobierno no alteraría sus programas ni obras estratégicas, es decir, no se les reducirían los presupuestos. 

Ni siquiera el sector salud nacional recibió una reasignación presupuestaria de emergencia. Nada. El virus no desviaría ni un milímetro el plan maestro de la 4T. 

Y así nos fue. 

La economía cayó a su máximo histórico de -8.3 por ciento y la recuperación de este año está siendo lenta y desigual. Zonas del país en las que la actividad económica está vinculada a las exportaciones están viviendo momentos de rápida recuperación, pero estados que dependen de la economía interna y de los servicios están viendo como la recuperación tarda en arrancar. 

Este año, México podría lograr una tasa de crecimiento de hasta 6 por ciento. Cifra increíble en tiempos normales, pero que ahora no resulta impresionante, ya que es 6 por ciento con respecto a una caída de -8.3, lo que significa que cuando termine 2021 todavía estaremos 3 por ciento debajo del nivel que teníamos en 2018. 

Si las cosas siguen así, el promedio del crecimiento en el sexenio transformador de López Obrador será de apenas 0.35 por ciento. Es decir, seis veces menor que el promedio del crecimiento en el llamado “periodo neoliberal” que tanto aborrece el presidente. 

¿Y cuándo tomamos en cuenta el crecimiento poblacional? Entonces el sexenio de López Obrador será un sexenio que nos habrá hecho más pobres, 0.75 por ciento más pobres en promedio por año. 

Un fracaso por donde se le quiera ver. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I