INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suman 8 policías y escoltas falsos detenidos en 2025

JÓVENES. Entre los detenidos hay varones que no pasan de los 35 años. (Foto: Especial)

La usurpación de funciones policiales y de seguridad privada se ha convertido en una constante en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues en lo que va de 2025 al menos ocho personas han sido detenidas por hacerse pasar como elementos de corporaciones oficiales o escoltas.

Según un recuento con base en reportes oficiales y revisión hemerográfica hasta el 14 de julio, seis de los casos corresponden a individuos que se hacían pasar por elementos de seguridad y vestían uniformes falsos o utilizaban insignias oficiales sin pertenecer a ninguna corporación. Los otros dos implicados se hacían pasar por escoltas armados sin contar con acreditaciones legales ni permisos de portación de armas.

La mayoría de los arrestos, cinco, ocurrió en Tlajomulco de Zúñiga, mientras que dos más se registraron en San Pedro Tlaquepaque y el restante en Guadalajara. 

Entre los casos más recientes destaca la detención de José N, de 31 años, y Joel N, de 21, quienes portaban uniformes apócrifos y armas al momento de su captura. Ambos fueron detenidos el 8 de julio en Tlajomulco

Viajaban en motocicletas que fueron aseguradas por la Policía municipal y puestos a disposición del Ministerio Público por usurpación de funciones.

Ese mismo día, pero en un operativo distinto en el mismo municipio, la Policía Estatal arrestó a dos falsos escoltas, aún sin identificar públicamente, que portaban cuatro armas de fuego y viajaban en una camioneta blindada sin permisos, hechos por los que fueron turnados al Ministerio Público Federal (MPF).

Un día después, el 9 de julio, la Policía Metropolitana capturó en Tlaquepaque a Mario N, de 28 años, por vestir un uniforme antiguo de la Policía Estatal y portar un arma casera calibre 22. Intentó huir al ser descubierto, pero fue interceptado.

Antes, el 29 de mayo, la Policía Estatal detuvo en Tlajomulco a Manuel N por identificarse como instructor policial con una placa falsa. El sujeto llamó la atención de elementos jaliscienses por conducir de manera agresiva una camioneta sin matrícula delantera. Al final fue remitido por usurpación de funciones y uso indebido de insignias.

Días después, el 2 de junio, Samuel N, de 40, fue arrestado en Tlaquepaque tras identificarse como escolta de un empresario. Portaba documentos falsos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un arma calibre 380, y viajaba en una camioneta de lujo sin documentación. Fue turnado a la autoridad federal.

Uno de los casos más llamativos ocurrió el 16 de mayo, cuando Ángel N, de 19, fue sorprendido en el Centro de Guadalajara usando un uniforme falso y un portaplaca. Se le encontraron 16 dosis de crystal y fue señalado por comerciantes de presuntamente utilizar su apariencia para extorsionar y robar, motivo por el cual fue detenido.

 

jl/I