INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El hombre más peligroso del mundo

Después de enfrentar el asedio de la Casa Blanca y la demanda de la familia, el libro escrito por la prima del presidente Trump, Mary, titulado Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, por fin salió a la luz el pasado 14 de julio, después de un mandato judicial. El texto describe lo que todos sabíamos de Trump: un ser bribón y abusivo, pero lo que desconocíamos era el origen de esa personalidad patológica y temeraria. 

Mary Lea Trump nació en 1965, estudió literatura y una maestría en psicología, se interesó en la obra de William Faulkner sobre una familia disfuncional, Compson, usada en varias de sus narraciones. Quizá motivada por la experiencia de su familia, decidió estudiar un doctorado en psicología clínica. En 2002 contribuyó en el libro Diagnosis: esquizofrenia. Los autores anotaron su agradecimiento a Mary, quien “ofreció un ojo perspicaz al libro y ayudó con las primeras etapas de su desarrollo”. 

El libro relata la saga de la familia Trump, desde la llegada del abuelo Friedrich a Estados Unidos en 1885, tratando de evitar ser reclutado por el Ejército alemán y hacer su fortuna siendo propietario de “restaurantes y burdeles en la Columbia Británica” hasta la estancia de Donald en la Casa Blanca. Esta descripción detallada de la personalidad de los miembros de la familia Trump sirve de antecedente para entender la personalidad psicótica de su tío Donald. 

El padre de Mary, también Fred, como su abuelo, hermano mayor de Donald, tuvo una relación difícil con su padre; declinó dedicarse a los negocios familiares y optó por hacer carrera como piloto de una línea aérea comercial. Fred murió a la edad de 42 años de un ataque fulminante al corazón, debido a problemas con su alcoholismo (esto motivó a Donald a no probar ni una gota de alcohol, pero sí a consumir litros de Coca-Cola dietética). 

Donald fue hechura de su padre Fred, quien siempre cubrió los fracasos de su hijo, especialmente con las declaraciones de bancarrota. Dice Mary que “Donald fue para mi abuelo lo que el muro fronterizo ha sido para Donald: un proyecto de vanidad financiado a expensas de actividades más valiosas”. De hecho, con la dirección Fred Sr. se aniquiló la habilidad de Donald para “desarrollar y experimentar todo el espectro de las emociones humanas” (en la década de los 80 se prestó a chacota entre periodistas y columnistas de nota rosa neoyorkina cuando “descubrieron que Donald no podía distinguir entre burla y adulación, y utilizaron su desvergüenza para vender periódicos”). 

Para Mary, considerar a su tío como el “más peligroso del mundo”, debido a su personalidad psicótica que se cree sus propias mentiras, pueden “hacerse realidad en su mente tan pronto como las pronuncie, pero siguen siendo mentiras. Es sólo otra forma para salirse con la suya. Y hasta ahora, lo ha hecho”. Su certeza de que “la crueldad e incompetencia de Donald provocarían la muerte de personas”, como lo evidencia el mal manejo de la actual pandemia que ha cobrado la vida de casi 150 mil estadounidenses. 

Si bien Mary describe a Donald como narcisista, considera que “… va mucho más allá de las variedades del narcisismo; Donald no es simplemente débil, su ego es algo frágil que debe ser reforzado en todo momento porque sabe en el fondo que no es nada de lo que dice ser”, que de eso deriva su “monstruosidad” y que “el país ahora sufre la misma positividad tóxica que mi abuelo desplegó… para abrumar a su esposa enferma, atormentar a su hijo moribundo y dañar la salud de la psique de su hijo favorito, Donald J. Trump”. 

[email protected]

jl/I