INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reubican a 44 comerciantes y 18 artistas

TAMBIÉN EN EL CENTRO. El Municipio precisó que 44 artesanos fueron reubicados en las inmediaciones de los Dos Templos. (Foto: Especial)

 

Tras el arranque de la remodelación al Centro Histórico, proyecto que ya involucró el cercado de diversos espacios, un total de 44 comerciantes y 18 artistas urbanos fueron reubicados a las inmediaciones de los Dos Templos y el Jardín Reforma, informó el gobierno de Guadalajara.

El Municipio precisó que 44 artesanos fueron reubicados a las inmediaciones de los Dos Templos, es decir, en la explanada del templo de Aranzazú y el templo de San Francisco, mientras que los 18 artistas urbanos anteriormente localizados a un costado del Teatro Degollado, entre quienes hay dibujantes y pintores, ahora están en los Dos Templos y el Jardín Reforma. 

El gobierno municipal destacó que también se dialoga con Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Centro Histórico de Guadalajara, así como con joyeros, artesanos y artistas urbanos ubicados en la zona de intervención para tomar en cuenta propuestas para disminuir las posibles afectaciones por las obras.  

“Hasta el momento se ha tenido un acercamiento con casi mil personas, de las cuales la mitad han sido peatones y el resto comerciantes, artesanos, artistas urbanos y aseadores de calzado”, abundó el gobierno municipal.

En cuanto a los aseadores de calzado, destacó que el fin de semana concluyó la reubicación de 33. De ellos, 11 fueron instalados en los portales de Pedro Moreno; 11 más, en los portales de 16 de Septiembre y Juárez, y 11 más, en la explanada del Mercado Corona.

El Municipio reiteró que a causa de las obras no habrá cierre de vialidades en el primer cuadro de la ciudad para evitar afectaciones. Eso sí, precisó que a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano se desmontarán bancas y mobiliario urbano existentes en las plazas a intervenir.

MORENISTAS VEN BLANQUEAMIENTO

Los regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guadalajara expresaron su rechazo a las obras en el Centro Histórico tapatío, pero sobre todo lamentaron la política de “blanqueamiento” que se aplica en las calles y espacios públicos, ya que al enmallar las plazas céntricas se está desplazando al comercio ambulante.

El coordinador de la bancada guinda en el ayuntamiento tapatío, Juan Alberto Salinas Macías, criticó además la gestión de la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, pues aseguró que no socializó el cierre de las plazas públicas con los aseadores de calzado. 

“Sabían con antelación que se requerían algunas adecuaciones en el Centro Histórico y no hicieron nada para platicar con ellos, porque les interesa imponer su ego y hacer negocio con la obra pública, eso si no lo pierden ni un ápice, ni van a dejar de hacerlo”, dijo.

Por ello, Juan Alberto Salinas dejo en claro que los cuatro ediles de Morena no van a votar a favor de la reubicación de los boleros ni de los comerciantes ambulantes, aunque en la práctica ya los quitaron de sus sitios de trabajo habituales. 

 

jl/I