INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Huele a gas

Tras cerca de dos meses se logró destrabar la controversia entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas constructoras de siete gasoductos que podrán iniciar operación casi de inmediato.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue duramente criticado por plantear la renegociación de los contratos con 4 compañías constructoras de los 7 gasoductos, pero esta semana se lograron acuerdos resolutivos con tres de ellas: IENova, TC Energía y Carso, que arrojaron ahorros por 4 mil 500 millones de dólares a la CFE.

En inédito encuentro en el Palacio Nacional estuvieron López Obrador; Manuel Bartlett, director de la CFE; Carlos Slim, de Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelí, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), para anunciar los acuerdos y la próxima apertura de los ductos.

La transcendencia de este acuerdo va más allá de la importante dotación de gas para la industria eléctrica, que permitirá bajar costos y reducir la contaminación, porque simboliza la confianza recobrada de la iniciativa privada en el sector público.

Es ahora tiempo de invertir, de generar riqueza y crear empleos mejor remunerados que reimpulsen el alza en la economía y la mejoría social.

Los representantes del sector privado así lo han manifestado, pero falta ver la canalización de capitales en nuevas inversiones, lo que sería la verdadera expresión de alianza IP-Gobierno.

AHORROS

La inflación en México se ha reducido significativamente y se acerca ya al objetivo del Banco de México del 3 por ciento anual, lo que podría incrementar las presiones para reducir las tasas de interés.

Actualmente la tasa base es del 8 por ciento tras la baja de 0.25 puntos acordada por Banxico este mes, por lo que no sería de extrañarse que se redujera otro cuarto de punto porcentual en la próxima reunión del Banco Central.

El propio Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, habló de la oportunidad de relajar la postura monetaria sin abandonar la posición restrictiva, dependiendo de los datos y evolución de las principales variables económicas.

Se debe actuar con mesura para impulsar la economía con menores tasas de interés pero sin exponer la estabilidad monetaria y financiera de la nación.

[email protected]

@salvador_mtz

JJ/I