INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Física en Tabasco y Guadalajara

Sin embargo, no fue hasta septiembre de 1954 cuando se logró la celebración del Primer Congreso Nacional de Física, en la ciudad de Guadalajara, evento que habría de sentar las bases para una estrecha relación de los miembros de la American Physical Society con sus homólogos mexicanos.

 

Raúl Domínguez Martínez, Historia de la física nuclear en México, 1933-1963, CESU-UNAM-Plaza y Valdés, México 2000, p. 118 

Si consideramos que la carrera de Física en México inició cuando la UNAM establece estudios superiores entre 1933-34, el que los profesionales de tal ciencia se reúnan para discutir y compartir sus trabajos nos habla de una consolidación de la misma; en Guadalajara fue hasta 1980 cuando al fundarse la Facultad de Ciencias de la UdeG se puede acceder en nuestro estado a dichos estudios, y ello se dio en un contexto muy peculiar, pues a la par se celebraba el Congreso Nacional de Física; 25 años después Guadalajara volvió a ser sede de tal actividad en el marco del Año Internacional de la Física y por supuesto celebrando el cuarto de siglo de la carrera en la UdeG.

Este 2019 del 6 al 11 de octubre se realizará la edición 62 del CNF, y los números nos hablan del desarrollo de la Física en nuestro país -a pesar de las dificultades presupuestales- y su prestigio a nivel internacional, pues no es gratuito que uno de los conferencistas magistrales sea el doctor Eric A. Cornell, Premio Nobel 2001 “por el logro de la condensación de Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcalinos, y para los primeros estudios fundamentales de las propiedades de los condensados”, y se presentarán un poco más de mil 700 trabajos de investigación. La sede de tal actividad es el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Para entender la importancia del CNF, recordemos lo que escribió en doctor (no le gustaba que le dijeran tal) Juan Manuel Lozano sobre el de Guadalajara en 1954: “Quizá el resultado más importante de este congreso fue el estrechar las relaciones personales entre los físicos; el ambiente fue extraordinariamente bueno” (Revista Mexicana de Física, Vol. 28, Núm. 3, 1982, p. 283). Para seguir la curiosa tradición seria propicio que el siguiente CNF en Guadalajara sea en 2030. 

@durrutydealba

da/i