INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sí hay dinero

En sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador ha marcado, una a una, las líneas políticas de su administración y esta semana aclaró que ya no habrá condonaciones de impuestos tan comunes en sexenios pasados.

Parecería que esto solo atañe a las empresas beneficiadas, pero estudios de la Secretaria de Hacienda estiman que se podrían recaudar hasta 774 mil 436 millones de pesos.

Es por eso que el Presidente de la República esta tranquilo en cuanto a la suficiencia presupuestal para cubrir sus programas sociales y de gobierno en este 2019 y advirtió que enviará una iniciativa para definitivamente eliminar esas condonaciones.

Los 774 mil millones de pesos, eventualmente recaudados, podrían servir para cubrir los vencimientos de deuda de Pemex en el año y financiar, no una sino dos refinerías como la de Dos Bocas.

Cabe aclarar que la captación de los millonarios adeudos fiscales no es cosa fácil ni pronta, se puede llegar  a procesos legales que podrían tardar años en resolverse.

Estos recursos, sin embargo, ahí están y si se tardan mucho en obtenerlos, podrían inflarse por las actualizaciones  y recargos que la ley marca.

Es mucho lo que está en juego en créditos fiscales y también lo que no será condonado, ojalá los empresarios y grandes contribuyentes actúen con responsabilidad en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y no pretendan iniciar una guerra sucia contra un gobierno que quiere aplicar la ley.

AHORROS

Para seguir con los asuntos fiscales, en el Congreso se pretende hacer una Ley Digital que obligue a pagar impuestos a plataformas de internet como Airbnb, con lo que además de aumentar la recaudación se acabaría con la competencia desleal a los hoteles establecidos.

Airbnb es una plataforma mediante la cual los particulares poseedores de casas y cuartos de alquiler ofrecen hospedaje a otros particulares por medio de las redes, sin pagar un solo peso de impuestos, ni como empresa mediadora  ni como arrendadores.

A esta pretensión recaudadora se suman la negociaciones de gobiernos de algunos estados, la Ciudad de México incluida, otras plataformas, como Uber, Cabify, Didi y otras que aunque ya aportan algo a las tesorerías locales, podrían ser sujetas a un control fiscal más severo hasta igualarlas a las de otras empresas.

[email protected]

@salvador_mtz

da/i