INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Defenderá ejecutivo reforma al Poder Judicial

(Foto: Especial)

Tras la publicación de la reforma al Poder Judicial en Jalisco, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que están listos para defender el tema en  tribunales en caso de ser necesario.

“Por fortuna, en México tenemos un órgano superior que es el que dirime las controversias”, comentó en alusión a la decisión que desde el pasado mes de julio tomaron en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) dando luz verde a la interposición de recursos de Controversia Constitucional por considerar presunta intromisión de poderes.

Lee: Ya es oficial la reforma al Poder Judicial

Antes de recurrir a la Suprema Corte de la Nación (SCJN), los integrantes del Judicial sólo esperaban la publicación del ajuste legislativo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. Fue el martes de la semana pasada cuando entró en vigor, con la formalización del proceso por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El secretario general de gobierno matizó la posible disputa entre el Ejecutivo y el Judicial, descartando fricciones en la relación interinstitucional, pues según Ibarra Pedroza, los cambios a la legislación fueron transparentes y los magistrados del STJEJ estuvieron al tanto.

En cuanto a la posibilidad de que jueces se amparen para evitar los ajustes, entre ellos la aplicación obligada de exámenes de control y confianza, “no soy experto en cuestiones meteorológicas pero no creo que se traduzca en lluvia de amparos”, comentó el segundo al mando del gobierno estatal.

“Nos asiste la razón, nos asiste la racionalidad en esas reformas y sobre todo que ha sido un clamor de los jaliscienses el que se revisen y se mejoren la vida pública de los tres Poderes, ese es un reclamo que tenemos”, agregó.

Lee: Pide AMLO limpiar Poder Judicial

Los exámenes patrimonial y de entorno social, médico, psicométricos, toxicológico y poligráfico, enmarcan las principales inconformidades de jueces y magistrados.

Otros de los ajustes tienen que ver con la eliminación del haber de retiro, el periodo de nombramientos y procesos de selección mediante exámenes de conocimientos y comparecencias, así como la paridad de género.

da