INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Mesas técnicas unilaterales

El Poder Legislativo decidió ejecutar mesas técnicas para que los diputados locales tuvieran elementos para razonar el voto respecto a la propuesta del gobernador de autorizar contratos de conversión con una empresa para ampliar la planta de tratamiento de El Ahogado y construir la línea 4 del Tren Ligero; lo malo es que sólo invitaron a funcionarios del Ejecutivo. 

Se supone que entre ayer y hoy debió haberse dado una discusión técnica sobre estos proyectos señalando los pros y contras para discutirla, buscar entenderla y lograr que pueda mejorarse o simplemente para tener muy claras las ideas sobre cómo votar; empero, aquí cuestionamos cómo pudo enfatizarse que se dio un diálogo técnico cuando fue unilateral y la otra parte no tiene el mismo nivel de conocimientos para poder refutar o confirmar estos detalles técnicos. 

En realidad, este encuentro entre funcionarios del gobierno del estado y diputados locales se trató de un diálogo, con el mismo formato que usan para las comparecencias o para los informes; se realizaron dos rondas de preguntas y un representante de cada partido político pudo hacer cuestionamientos durante 5 minutos, y los funcionarios contestaron sobre lo que alcanzaron a percibir o sobre lo que quisieron. 

Este formato ni siquiera sirvió para obtener información adicional sobre el proyecto, porque los encargados de darla simplemente dijeron lo que les convenía decir, sin responder con claridad a todas las dudas que tuvieron los que votarán estas propuestas y quizás se quedaron con una incertidumbre mayor. 

Hay algunos coordinadores parlamentarios que a este formato le llamaron Parlamento abierto, lo que refleja el desconocimiento de cómo debe realizarse este tipo de ejercicio. 

Hubo algunos legisladores que sí propusieron invitar a la sociedad civil organizada, académicos y especialistas para dar sus puntos de vista sobre la conveniencia de los proyectos, pero la bancada naranja junto con su homóloga morenista lo impidieron porque tajantemente quienes llevan la batuta en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local y la Junta de Coordinación Política pudieron hacerlo y lo negaron abiertamente. 

Así que se quedaron con esta sola discusión unilateral y lo que se dijo en estos dos días serán los elementos con los que contarán cuando tengan que votar los dictámenes en la siguiente semana. Deberán decidir si es conveniente autorizar al gobernador que firme estos contratos de coinversión a 20 años en el caso de ampliar la planta de tratamiento de El Ahogado o a 38 años en el supuesto de la línea 4 y sin conocer a detalle los proyectos o tener claro los datos de inversión porque cuando se firmen los contratos, ellos ya no los conocerán, tendrán que conocer la información de lejos, es decir, ya no pasará por ellos. 

La llamaron mesas técnicas, sin embargo, no entregaron ningún documento adicional que ampliara o detallara lo que previamente les habían entregado y tampoco hubo alguna presentación que guiara la discusión o que ayudara a asimilar los conceptos, los números y las fechas que otorgaron a lo largo de sus intervenciones. 

Los diputados locales se quedaron con más datos, porque no se puede decir con lo mismo, pero creemos que insuficientes para tener certeza de lo que se pretende hacer y lograr. 

Aun así, oficialmente al finalizar estas mesas señalaron que habían hecho el trabajo de apertura y discusión y que garantizaban transparencia para seguir detallando estos datos, sin embargo, de todos es sabido que después ya no entregan nada. 

Hasta la próxima semana, veremos si se aprueba fast track en la misma sesión o si en realidad se discute el tema, pero lo que sí habrá son posicionamientos para decir los que están a favor y los que están en contra. 

¿Y los ciudadanos? Bien, gracias, porque ellos no votarán y, pues, no es necesario responder sus dudas, hasta el momento no hay ningún canal abierto para poder dar respuestas. 

[email protected]

jl/I