INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Lagos de Moreno. Memoria y Justicia

Hace seis años en Lagos de Moreno desaparecieron siete personas: un adulto y seis jóvenes, en un contexto de violencia nacional generalizada desde la fallida estrategia de seguridad llamada guerra contra el narcotráfico que iniciara Felipe Calderón. Pasó casi un mes para que el entonces fiscal del estado señalara que estaban buscando evidencia científica para dar certeza a los familiares porque se habían localizado restos óseos cerca de una finca denominada La Ley del Monte.

En ese, como en la mayoría de los casos, no hubo una respuesta inmediata por parte de la autoridad para realizar la búsqueda; tuvieron que realizarse acciones de protesta por parte de las familias y la población para exigir resultados; era julio de 2013 y el país aún no se cimbraba con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Bajo ese contexto el discurso oficial siempre responsabilizaba a las víctimas de lo sucedido criminalizándolas.

A mediados de agosto de 2013, la Fiscalía General del Estado señaló que se logró determinar la identidad de algunos de los desaparecidos con pruebas genéticas y entregó a las familias urnas estampadas con el logotipo del gobierno del estado conteniendo cenizas. Algunos de los familiares emitieron un comunicado señalando que no se cumplieron los derechos establecidos en la Ley de Víctimas, como participar en la búsqueda de verdad, estar presentes en las exhumaciones, ser informadas de los procedimientos o protocolos que se aplicarían para su identificación.

A seis años de lo sucedido la justicia aún está ausente, no hay certeza o verdad, no se ha detenido a todos los responsables, no hay una reparación integral del daño y en el municipio siguen las condiciones de inseguridad que llevaron al asesinato de los jóvenes; por tanto, tampoco se están cumpliendo las garantías de no repetición. El derecho a la verdad es un principio básico en la lucha contra la impunidad y en la defensa de los derechos humanos. También se deben considerar el derecho a las víctimas a saber, y el deber de recordar.   

En el tema de la memoria, las familias han realizado acciones permanentes; entre otras, cada año realizan una marcha que recuerda a las víctimas exigiendo a las autoridades que sucesos tan lamentables ya no se repitan en su municipio; se hace misa en honor a los fallecidos y sigue vigente el reclamo de justicia. En 2014 el presidente municipal de Lagos de Moreno pidió una disculpa pública por haber criminalizado y estigmatizado a las víctimas, pero no fue un acto de buena voluntad de su parte, las familias tuvieron que luchar para limpiar y dignificar la memoria de sus seres queridos y se ordenó a la autoridad que reconociera su error.

En 2017, con el apoyo del colectivo Reco (recordar, reconstruir, reconciliar) la finca conocida como La Ley del Monte se transformó en un sitio de memoria y recuerdo cambiándose su nombre a La Ley de la Verdad (2017), constituyendo un espacio que las familias de las víctimas han resignificado: de un sitio de violencia a un lugar que mantiene presente la exigencia de verdad y justicia para todas las personas que han sido víctimas de la violencia en Lagos de Moreno.

A seis años de la tragedia, las familias y organizaciones solidarias convocan a marcha, misa y acto de memoria. Con la consigna ¡No se olvida!, se reunirán en La Ley de la Verdad, invitando a quienes tienen algún familiar desaparecido o que haya sido víctima de la violencia para que lleven una fotografía de su ser querido y mantener la exigencia de justicia, pues la memoria es la semilla para nuevos futuros que nos lleven a dejar atrás la violencia y la impunidad que sigue latente en nuestro país.

[email protected]

da/i