INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

No es por amargarles el viernes a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, pero mientras ellos siguen empujando por la reactivación de la Presa El Zapotillo, la empresa Abengoa consiguió una suspensión para que no se pueda hacer nada en torno al acueducto que llevaría el agua de la presa a la ciudad de León, Guanajuato. La concesionaria promovió un recurso de nulidad contra un oficio de la Comisión Nacional del Agua que le pedía entregar el inventario de la obra; en la suspensión se ordena dejar las cosas como están. Así que, más allá de la necesidad de agua de la que hablan los dos mandatarios, el enredo jurídico sigue in-ten-si-fi-cán-do-se.

***

El miércoles, estudiantes de la Prepa Jalisco de la UdeG se manifestaron frente a la presidencia municipal de Guadalajara para demandar más seguridad, luego de que una alumna fuera herida y sufriera un intento de violación. Ayer, ooootra agresión se registró, ahora en contra de una alumna del CUAAD, reportó Jesús Chuy Medina, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

La joven caminaba rumbo al campus, en Huentitán el Bajo. A dos cuadras del plantel sacó su celular para saber en qué aula tendría clases, cuando un hombre y una mujer, a bordo de una motocicleta, le arrebataron el aparato móvil, la golpearon y la arrastraron con su vehículo. ¡Ya basta! #NoMásViolencia, escribió Chuy Medina.

***

¿Y la transparencia en los gastos públicos de comunicación social y publicidad, estimados titulares de las alcaldías y gobierno estatal? Pues, como en los portales de transparencia el tema está desactualizado, incompleto o se muestra de manera diferente, la Amedi capítulo Jalisco solicitó al Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia (Itei) que pida al pleno de este organismo tres cosas: 1) verificar y evaluar lo que han publicado los sujetos obligados; 2) emitir un exhorto público y respetuoso al titular del Poder Ejecutivo para que ratifique el convenio y registre la información que genere de ese ámbito.

Y 3) que invite a los poderes Legislativo y Judicial, ayuntamientos, organismos autónomos y OPD para que suscriban dicho convenio. El Consejo del Itei acordó turnar al pleno del instituto la petición. Veamos qué decide el pleno del Itei.

***

De las nueve sentencias de fondo que contra el Estado mexicano ha dictado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cinco están relacionadas con la tortura, señaló ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, al participar en un foro temático en el ITESO. Ahí reconoció que la tortura es una práctica regular “que se ejerce por la propia autoridad en los distintos órdenes de gobierno y que durante muchos años se ha querido ocultar, invisibilizar”. (Un tema también propio de Jalisco).

***

En enero de 2009, hace 10 años (y vamos para 11), la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una macrorrecomendación por la contaminación del río Santiago, por la “violación flagrante de los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”. Pocos avances se han registrado en su cumplimiento. Bueno, pues ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, solicitó al gobierno federal intervenir para revertir los daños ambientales que por la contaminación del afluente padecen vecinos de El Salto y Juanacatlán, quienes pidieron el apoyo del organismo internacional.

La CIDH pidió a la administración federal que informe las acciones que está operando para garantizar el derecho a la salud en ambos municipios jaliscienses. Hay que buscar en instancias internacionales respaldo cuando acá los oídos son cortos, pues.

qp@ntrguadalajara.com

da/i