INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Si se trata de homicidios, el que no puede presumir que durante su administración se han reducido es el gobernador Enrique Alfaro. Porque en el sexenio pasado, el de Aristóteles Sandoval, se cometieron 8 mil 368, incluidos homicidios dolosos, feminicidios y parricidios, peeeeeeero en el actual la cifra hasta febrero pasado fue de 8 mil 441; o séase, que a poco más de la mitad del sexenio de Alfaro, hace meses que se rebasó el número de los cometidos durante el periodo completo de su antecesor.

La propia Fiscalía del Estado anotó que en mayo la cifra de asesinados en Jalisco llegó a 8 mil 950. Lamentable, pero el alza habla de que las políticas de seguridad pública hacen agua en un tema que lastima casi diario a familias jaliscienses. Cada homicidio repercute en el daño a la gente cercana a la víctima y a la sociedad, que observa con terror cómo una ola de crímenes se monta sobre otra y otra y otra… Uf.

***

El gobierno de Jalisco, de buenas a primeras, anunció el cese de Francelia Hernández de la Comisión de Búsqueda, como ya reportamos. Esto tomó por sorpresa a las organizaciones y ahora exigen que, ya que hicieron el cambio, el o la nueva titular llegue mediante una convocatoria apegada a la ley. No quieren dedazo, porque esto y dejar a Francelia no solo se corre el riesgo de que sea lo mismo, sino peor. Exigen que las familias y las organizaciones sean tomadas en cuenta en el proceso con el fin de que haya mejoras, pero ¿será que el gobierno del estado ahora sí actúe dentro de la legalidad?

Además, acusaron que el despido de Francelia se dio sin transparencia. No se sabe si fue un capricho del gobernador, si fue una acción emergente para “aplacar” a los colectivos o qué fue, porque pues nomás no informaron nada. Solo que le dijeron bye y, como todos los que dejan un cargo público, ni se preocupan por evaluar e informar sobre su gestión. Solo agarran sus cosas y se van…

***

La vulnerabilidad del gremio periodístico quedó de nueva cuenta brutalmente manifiesta luego del asesinato número 12, en lo que va del año, de un comunicador. En este caso se trata del reportero Antonio de la Cruz, victimado a tiros en Ciudad Victoria, Tamaulipas.  Además, lesionaron a su esposa y a una hija, cuando fueron atacados a tiros por dos varones a bordo de una motocicleta. Las inútiles lamentaciones oficiales y el uso político del crimen, como dice la clásica frase, no se hicieron esperar.

Y, lo que son las cosas, ayer también la diputada del partido Futuro, Susana de la Rosa, presentó la propuesta de crear en Jalisco un instituto para la creación de un nuevo mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Luego de chambearle durante meses con comunicadores y especialistas, la idea es que el instituto sea un organismo descentralizado, autónomo, pues, para que las medidas no dependan de la voluntad de los gobernantes en turno. (Y menos de los que son autoritarios y ven con desprecio a la prensa cuando es crítica, añadimos).

***

El ex secretario de Gobernación y actual diputado federal Santiago Creel vino a Guadalajara a quitarse la capucha… que diga, a convertirse en corcholata… no, pues, a autodestaparse como precandidato a la Presidencia de la República. Uno más de la lista que seguirá creciendo.

Y otro panista, el ex gobernador de Jalisco en tiempos de los Juegos Panamericanos, Emilio González Márquez, dijo que respaldaba al mandatario Enrique Alfaro en el tema de la habitabilidad de la Villa Panamericana. Pues sí, el blanquiazul avaló la construcción de esos edificios en los que se hizo caso omiso de las advertencias que en su momento abundaron; así que no podía esperarse que declarara otra cosa.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I