El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el empresario se encuentra prófugo y que se giraron órdenes de aprehensión en su contra y de u...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
Parecen inútiles las acciones emprendidas por el gobierno estatal al momento de publicar la Norma Técnica de Grúas porque la corrupción se mantiene.
Los operativos fantasma son recurrentes; algunos dicen que incluso todos los días se realizan en perjuicio del erario y de los ciudadanos, porque lo único que buscan es obtener dinero fácil.
Algunas grúas, con la complicidad de la autoridad estatal, específicamente de algún elemento vial, buscan intencionalmente los vehículos que están mal estacionados o cometiendo alguna falta vial para subirlos a la plataforma.
Una vez que están arriba no los llevan al corralón, sino que esperan a que llegue el dueño para pedirle la clásica mordida para repartir entre todos los involucrados.
Lo más sorprendente es que pueden consultar si tienen adeudos o multas para que la dádiva económica sea todavía mayor, y sirva de amenaza para el dueño del vehículo.
Los afectados señalan que les mencionan con precisión las multas que tienen pendientes que pueden llegar hasta los 20 mil y 30 mil pesos, y los asustan con esos montos para que les den una comisión menor a lo que tendrían que pagar si se va al corralón.
Aquí es donde surge la corrupción por ambos lados, porque el señalado no duda en darles la paga para evitar perder tiempo en recuperar su automóvil y quiere gastar menos. El cohecho se decreta.
La autoridad vial conoce este modus operandi, y aunque han tratado en esta administración de combatirlo no lo han logrado porque persiste y las acciones que emprenden son con menos fuerza e interés que quienes viven de este negocio.
Lo mismo pasa con las grúas pirata, que pese a existir la obligación del registro no hay ninguna autoridad que en realidad esté vigilando que las que están operando cumplan con la ley. No hay revisiones constantes.
Los agentes viales que están coludidos con ellas siguen llamándolas para atender los servicios.
Hasta este momento no hay una política clara ni acciones contundentes para poner orden en este tema.
Sigue prevaleciendo la simulación sin que a nadie le preocupe, y los cobros siguen siendo excesivos cuando las víctimas no conocen la ley para defenderse.
¿Cuándo se acabarán las grúas pirata?
Lo mismo pasa con la corrupción de cobros por debajo del agua para la recolección de basura en negocios, en fraccionamientos, en escuelas, en casas-habitación y nadie dice nada.
La mayoría opta por el camino fácil y menos complicado sin pensar que su actuar no sólo es un beneficio personal, sino que administra una cadena de complicidad y corrupción, que difícilmente se puede erradicar si seguimos fomentándola.
Es difícil contrarrestarla y más cuando las autoridades han hecho poco o nada para que sean efectivas sus medidas de corrección y cuando en realidad no hay interés de cambiar las cosas porque tienen otras prioridades y otros negocios que atender.
¿Cuándo dejará de haber corrupción?, ¿cuando el gobierno se ponga estricto?, ¿cuando el ciudadano cumpla con la ley y no busque el camino fácil?, ¿o será un cuento de nunca acabar y hereditario?
¿Será una nueva fábula del gato y el ratón?
[email protected]
jl/I