INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

400 años de Picard

“Picard ideó un micrómetro de alambre móvil (filamentar) y lo usó para medir los diámetros angulares del Sol, la Luna y los planetas”

Raymonde Barthalot; Biographical Encyclopedia of Astronomers, Springer, New York (2007), p. 903

Nacido en La Flèche (Sarthe), reino de Francia el 21 de julio de 1620, Jean-Félix Picard es homónimo del suizo que tres siglos y medio después exploraría los confines de la atmósfera terrestre en globos para gran altitud, a quien nos referimos se le considera el padre de la astronomía moderna en Francia y fue formado en el colegio jesuita de su poblado natal, el mismo donde estudió René Descartes.

Según refiere su biógrafo Berthalot: “su primer trabajo astronómico conocido ocurrió el 21 de agosto de 1645, cuando ayudó a Pierre Gassendi en la observación de un eclipse solar” (Op. Cit.) y también fue su alumno en el muy célebre Collège de France en París.

El doctor John North consigna una disputa de prioridad entre ingleses y franceses sobre el método para medir diámetros planetarios aparentes con filamentos de alambre en los oculares de los telescopios, y menciona: “Adrien Auzout y Jean Picard desarrollaron el micrómetro y lo convirtieron en un instrumento invaluable para la medición angular fina” (Historia Fontana de la Astronomía y la Cosmología, FCE, México 2001, p. 267). Además de sus labores astronómicas siguió la carrera eclesiástica ordenándose sacerdote en 1650, alcanzó las dignidades de abad y prior en Rillé y Brion además de ser maestrescuelas. En 1666 es nombrado miembro de la Académie Royale des Sciences de Francia.

La geodesia y la cartografía fueron también disciplinas enriquecidas por los trabajos de Picard, la academia francesa lo comisiona para medir el meridiano correspondiente a París y con ello determinar el tamaño de la Tierra, cosa que logra con una precisión hasta entonces no alcanzada, Berthalót la ubica entre 30 y 40 veces mayor que las mediciones previas, y sus resultados son publicados en La Mesure de la Terre (1671).

Siguiendo con las inquietudes cartográficas que requieren de las técnicas astronómicas, Picard emprende un viaje hasta el observatorio de Tycho Brahe en la isla de Hven y determina su localización con gran precisión.

@durrutydealba