INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Al gobierno de Jalisco se lo advirtieron con muuucha anticipación. Que 14 días de un botón de emergencia eran insuficientes para frenar al Covid-19. El gobierno, pues, no hizo caso, y ahora tendrán que parar la economía del Área Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta… nuevamente. Así es, lo que se buscaba evitar, no se concretó. Y a meter restricciones, apenas pase la Nochebuena, este jueves 24 de diciembre, y arranquen las medidas el 25. 

Pero, no sólo el gobierno tiene la culpa. Si bien las medidas han sido por demás permisivas, los jaliscienses no se miden un poco siquiera. Es más, muchos ya ni del cubrebocas se acuerdan, todos los días, desde el Buen Fin, y más ahora con las compras navideñas, los paseos comerciales y el tren en sus tres líneas están repletos y por demás aglomerados. Ahora, ante el alza en casos y hospitalizaciones, a la casa nuevamente a partir de las 7 de la noche. 

*** 

Ayer, en un rincón de un café ubicado en la avenida Montevideo, en la colonia Providencia, se instaló el ex presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga y ex funcionario de Relaciones Exteriores Alberto Uribe Camacho. Por su mesa desfilaron varios personajes, al parecer para ir definiendo algunas candidaturas para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Entre quienes se sentaron con él estuvo el papá de Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay, pero quien más llamó la atención fue la ex diputada y ex regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío Corona Nakamura quien, al parecer, después de verse beneficiada muchííííííííísimas veces con candidaturas plurinominales en el tricolor, planea cambio de camiseta. 

*** 

La necedad de sacar la ley de desaparecidos estatal se hallaba presente en algunos diputados locales de Movimiento Ciudadano y del PAN, pese al acuerdo con colectivos de los familiares de víctimas y organismos defensores de derechos humanos de no hacerlo. Y, lo peor, es que en una de ésas hasta estrechaban términos para sacarla antes de que terminara el año. Pero a estos diputados les ganaba las prisas por aprobarla antes de que concluyera 2020 y quizás presumirla hasta el año entrante. 

El dictamen presentado para su estudio es de 94 artículos, apenas se han revisado 83 y faltan otros 20 que quieren agregar los familiares sobre los derechos de las víctimas, la prevención o las responsabilidades administrativas por negligencia en las dependencias, que buscan completar para que sea la mejor del país. Así la cifra subiría a 120. La discusión para quienes quieren elaborar una buena ley no ha terminado, pero se mantiene el interés de cocinarla pronto. Ya contaremos si quieren sorprender o si ya entendieron que buscar consensos es mejor tras dos años de no aprobarla. Sí, tras dos años les llegó la prisa a algunos diputados. 

*** 

Si usted notó que el viernes pasado se pudo echar unos tragos y no vio torito o toritas por ningún lado es porque ese día celebraron su posada. La fiesta, programada para unas 70 personas, se celebró por la zona del Zoológico Guadalajara y motivó que ese día no se instalaran los controles de alcoholimetría. ¿Con sana distancia? ¡Salud! 

*** 

El lamentable asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval el pasado viernes en un restaurante-bar de Puerto Vallarta no sólo significó un ataque mortal a su persona y al Estado; es también una evidencia de la capacidad de operación de las redes delictivas para cometer crímenes al más alto nivel, frente a un aparato de seguridad municipal, estatal y federal rebasado en la entidad por la inseguridad y la delincuencia. 

Pero ni así se asoman los cambios que urgentemente se requieren. Las promesas de justicia en éste y otros crímenes son sólo más saliva que no frena la impunidad. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I