INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Cuál es el alma de una ciudad?

Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa

Charlie Chaplin

 

Las grandes ciudades configuran cada vez más el ritmo del mundo y la vida de las personas. En el momento contemporáneo nosotros producimos la ciudad que, a su vez, nos produce para que la reproduzcamos, en un movimiento constante que, sin embargo, adquiere sentido cuando los ciudadanos intervienen para producir una urbe diferente.

El desafío actual es claro, ¿qué tipo de ciudad se quiere generar? ¿Cómo construir ciudades donde la dignificación de la existencia individual y colectiva tenga un valor definitivo y sirva para producir ciudadanos distintos, más conscientes y autónomos?

La ciudad es ante todo espacio público, mezcla de personas y actividades, con un sentimiento de posesión compartida de la ciudad en sus calles, plazas, parques y jardines.

La ciudad genera también “no ciudadanos” y coexisten entre quienes consiguen todo para salir adelante y los muchos que resultan siendo “sobrantes” y “excluidos” de la configuración urbana.

 

Ser negado era como ser excluido de un parque público

Anónimo

Para la urbanista Mara Cortés Lara, Guadalajara es una ciudad fragmentada, inequitativa, con muchas áreas de mejora, sobre todo, porque es muy difícil integrar todos los subsistemas que están en la ciudad.

Para ella, “el subsistema de parques y jardines debe considerarse como infraestructura verde, que es un subsistema como movilidad, como vivienda, como economía, que no siempre es fácil integrar, y esa fragmentación la tenemos en el área metropolitana, porque no se vive de la misma manera en toda la ciudad”.

Y añade que no es la misma visión sobre la ciudad la que tienen los ciudadanos, las autoridades, los académicos y las organizaciones ciudadanas. “Deberíamos tener una visión común, para transitar hacia una ciudad integrada, equitativa, con buenos indicadores de habitabilidad, etcétera”.

El espacio público como los parques y jardines son básicos, y lo experimentamos en la pandemia, cuando estuvimos encerrados…

Todo mundo necesitaba salir, dar la vuelta, pasear a las mascotas, platicar, ir a correr, todos tuvimos la necesidad de recorrer un espacio verde.

 

La música folclórica no es propiedad de nadie, es propiedad de todos, como los parques y los bosques

Anónimo

La infraestructura verde que proporcionan los parques y jardines y los bosques urbanos son un mecanismo que cumple con funciones básicas ante el cambio climático, porque cuando están integrados pueden ayudar a mantener e infiltrar en épocas de lluvias el agua, manteniendo el ciclo del agua de una manera saludable, mejorando la calidad del aire y la biodiversidad.

En algunos lugares de la ciudad hay grupos vecinales bastante activos que les interesa tener un parque o un área verde. Algunas autoridades están haciendo un buen trabajo por tener una ciudad integrada, equitativa, verde; sin embargo, las iniciativas gubernamentales no siempre son suficientes en cuanto a recursos, e ideas y conceptos de ciudad.

Se necesita la multidisciplina, que integre constructores con arquitectos del paisaje, con diseñadores urbanos, con ingenieros ambientales y biólogos, etc.

Pero se advierte que, si no hay una base comunitaria fuerte y decidida, lo que se haga en los parques y bosques urbanos, si la comunidad no lo usa o lo cuida con acciones de mantenimiento y de actividades frecuentes, en pocos meses esas áreas estarán abandonadas y vandalizadas, para lo cual se requiere sumarse a lo que hace la autoridad, desde las universidades, desde las familias, las asociaciones religiosas, la iniciativa privada, etc., para logar una estrategia conjunta.

Hoy es necesario abordar los temas de la ciudad de manera más compleja, donde pueda haber pluralidad de visiones más integradoras.

[email protected]

jl/I