...
Seis laboratorios clandestinos de drogas sintéticas fueron localizados en Navolato...
El académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Román Morales, explicó que el salario mínimo debería poder cubrir las necesidades de...
La propuesta de reforma contempla cinco criterios mínimos e innegociables...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
Pretende reducir el impuesto aprobado por Donald Trump que entrará en vigor el 1 de enero próximo...
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social condenó este jueves el incremento unilateral de tarifas anunciado por Uber en México...
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a cargar este miércoles contra "antiguos seguidores" que critican el manejo de su Gobierno del ca...
Más de 161 personas están desaparecidas y al menos 109 han fallecido tras las devastadoras inundaciones que tuvieron lugar en Texas...
Las mujeres tendrán un importante protagónico durante esta edición....
El apoyo va de la mano de la Fundación Cultural Latin Grammy. ...
El cantante colombiano celebra 10 años de éxito con gira internacional y nuevo disco....
La novela “Hasta que empieza a brillar” rescata la historia íntima y lexicográfica de la mujer que transformó el idioma español desde la resis...
El Museo Norton exhibe arte de comentario social que incluye dibujos de Goya en Florida ...
Ingenuos
El abogado de Ovidio
Como parte del acompañamiento que ha realizado el obispo Francisco Javier Acero Pérez con las madres buscadoras en la CDMX, se celebró en la Catedral de México una misa por esas familias que hacen la imposible tarea de buscar y andar persiguiendo indicios de sus familiares desaparecidos a lo largo y ancho del territorio nacional, por la crisis aguda y prolongada en México que suma más de 100 mil personas desaparecidas de las que se desconoce toda información:
“Ojalá todos tomáramos un pico y una pala y nos fuéramos a buscar con ellas, pero si no podemos hacerlo, atendamos al menos la primera demanda que nos hacen, que es escucharlos”.
Acero Pérez afirmó que el problema de los desaparecidos en México no solo es un asunto de estadísticas, números, ruedas de prensa, escritos o comunicados; sino que se trata de un “dolor sagrado” que exige una implicación total de nosotros como sociedad:
“No podemos callarnos ante esta realidad lacerante. No tengamos miedo para acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, que al final se resume en el verbo ‘dialogar’ con todos los actores sociales que sufrimos este drama”, expresó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.
A propósito del reciente hallazgo del que se ha definido mediáticamente como “campo de exterminio y adiestramiento” en Teuchitlán, Jalisco, el obispo Acero expresa que dicha “monstruosidad” “es una prueba de nuestra indiferencia social provocada por el miedo de cuidar al hermano que se encuentra solo y desamparado”.
Acero manifestó su solidaridad con el párroco Jaime Navel Mora, y con el pueblo de Teuchitlán, donde fue hallado el Rancho Izaguirre cerca de La Estanzuela, donde las versiones periodísticas confirman el reclutamiento, la tortura y la práctica de crímenes contra cientos de jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos probablemente catalogados como desaparecidos y buscados por sus familiares; y aseguró que “hay miedo de hablar e informar a la autoridad”.
El obispo hizo una descripción sobre la realidad de las madres y familias buscadoras en México: “Todos los días, cada mañana hay hermanos nuestros que se levantan con la esperanza de encontrar a sus hijos en alguna fosa clandestina... Esta monstruosidad no puede quedar impune, indiferente, silenciada en carpetas de investigación, en cuerpos abandonados…”.
Y nos pregunta: “¿Qué nos pasa hermanas, hermanos? El horror no nos puede paralizar, porque el amor nos pone en marcha... El papa Francisco siempre nos anima a seguir con entusiasmo siendo artesanos de la paz, a pesar de la presencia en el tejido social de algunas zonas grises en las que es difícil percibir el claro distanciamiento de viejas formas de actuar, erróneas e incluso inmorales”.
Como conclusión hizo un llamado: “Generemos una amistad social con capacidad de escucha y amabilidad hacia todos, sin ideologías. Hoy desde esta catedral me uno a mis hermanos obispos de México en este grito al que nos han convocado: ¡Basta ya!, de tanta muerte injusta. Que este día, de vigilia y oración en el zócalo lo instauremos como un día dedicado a las víctimas de desaparecidos: con una vela, y unos zapatos”.
[email protected]
GR