INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

30 años sin Cerenkov 

“Los primeros cinco años de investigación de Cherenkov bajo Vavílov fueron coronados por el descubrimiento del hermoso fenómeno que lleva su nombre, la radiación de Cherenkov, y su interpretación por parte de Ilya M. Frank e Igor E. Tamm” 

Alexander E. Chudakov, Physics Today, Vol. 45, Num. 12 (1992), p. 106   

 

El 6 de enero de 1990 falleció Pavel Alekseyevich Cerenkov, sobre quien ya hemos escrito (ver NTR El Pegaso de Sigüenza, 28 de julio de 2019) y es recordado en el obituario citado en el epígrafe por el miembro de la Academia Rusa de Ciencias, Aleksandr Evgenievich Chudakov (1921-2001), quien menciona: “Para determinar la naturaleza de la tenue luz azul producida en diferentes líquidos por los rayos gamma de una fuente radiactiva, se requería un compañero joven de una zona rural, sin experiencia pero con inmensa paciencia y vigor” (Op. Cit.), de los experimentos realizados en 1934 precisa requerían que el nativo de Novaya Chigla (hoy Voronezh Oblast) permaneciera una hora en completa obscuridad para adaptar sus ojos y poder captar mejor y caracterizar la tenue luminiscencia producida por las partículas subatómicas al desplazarse a una rapidez mayor a la de la luz en los líquidos estudiados. 

Para entender el ambiente político y social en la Unión Soviética en esos años, definidos por el también científico soviético Zhores A. Medvedev (1925-2018) como “La primera ola de purgas de Stalin”, cuando una cantidad ingente de científicos y técnicos fueron deportados, encarcelados o ejecutados, y escribió que: “Al hacer el examen del progreso científico durante esta época se deben mencionar algunos trabajos y descubrimientos muy importantes que obtuvieron reconocimiento mundial” (La ciencia soviética, FCE, México 1980, p. 64), y entre ellos menciona más adelante: “Los físicos E.I. Tamm e I.M. Frank encontraron una explicación al llamado “efecto de P.S. Cherenkov”, o sea la fluorescencia de algunos líquidos sometidos a los rayos gamma”, ello les valdría a los tres compartir el Premio Nobel de Física 1958. 

Cerenkov llegó a dirigir el Departamento de Física de Altas Energías del Fizicheskiy Institut “P.N.Lebedeva”; entre los variados premios que recibió figuran dos Stalin, el Estatal de la URSS y por último el de Héroe del Trabajo Socialista (1984). 

Twitter: @durrutydealba 

jl/I