Desde las 6 de la mañana se desplegaron cuatro oficiales viales en el punto. ...
...
El percance ocurrido en la autopista Guadalajara-Tepatitlán también dejó cuatro personas lesionadas....
El inmueble se localizó en un inmueble de la carretera San Vicente a Ocotlán....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El 1º de mayo recuerda la lucha mundial de los trabajadores por la defensa de sus derechos, la histórica huelga de Chicago realizada a finales del siglo 19 (1886) movilizó a miles de obreros y culminó con la represión y muerte de los sindicalistas señalados como los incitadores de la rebelión. El reclamo básico era ocho horas de jornada laboral, pero también mejoras en las condiciones de trabajo y del salario. George Engel, considerado uno de los mártires de Chicago, señalaría en sus alegatos antes de la ejecución: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonen millones, otros caen en la degradación y la miseria”.
En México tuvimos nuestros propios mártires a principios del siglo 20 en las huelgas textiles de Cananea y Río Blanco, fuertemente reprimidas por las compañías extranjeras con la complicidad del gobierno de Porfirio Díaz. Los sindicatos y movilizaciones para lograr el reconocimiento de derechos individuales (jornada máxima, salario mínimo, descanso dominical, vacaciones seguridad social, capacitación) y colectivos (sindicalización, huelga, contrato colectivo) se mantuvieron firmes a pesar de las represiones, hasta ver materializados (en el caso de México) los derechos sociales en la Constitución de 1917 y posteriormente en la Ley Federal del Trabajo.
A nivel mundial es a mediados del siglo 20 cuando se incluye lo que conocemos como derechos humanos de segunda generación o derechos económicos, sociales y culturales; es una obligación del Estado implementarlos, deben ser progresivos y se orientan al beneficio colectivo; entre los principales están el acceso al trabajo, a la seguridad social y formar sindicatos.
La lógica del sistema capitalista es la acumulación del capital y son las trabajadoras y los trabajadores quienes con su esfuerzo manual o intelectual producen la riqueza que termina siendo apropiada por una minoría, desde el trabajo doméstico y de cuidados que no recibe remuneración alguna, hasta el que es altamente especializado que hoy se contrata a través de formas de pago que no generan ningún derecho adicional, como los contratos de honorarios, por ejemplo.
La pandemia de Covid-19 ha puesto en discusión situaciones sociales que se habían normalizado: como el trabajo informal o precarizado que fue la razón por la que en muchas regiones latinoamericanas nunca fue posible implementar medidas de aislamiento social pues ante la disyuntiva de quedarse en casa o atender las necesidades económicas de la familia los trabajadores asumían el riesgo de contagio, o la doble jornada para las mujeres que además de tener que buscar un ingreso remunerado realizan las labores de cuidados y domésticas sin retribución alguna.
Este primero de mayo vale la pena reflexionar sobre las exigencias actuales de la clase trabajadora. Se ha discutido recientemente respecto a las formas de flexibilización impuestas durante años conocidas bajo el nombre de outsourcing en donde se contrataba por meses, sin derecho a antigüedad o seguridad social. También se ha cuestionado que el sistema privado de pensiones está lejos del alcance de la mayoría de los mexicanos (sólo uno de cada cuatro podría acceder a una pensión) y mucho más lejos para las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral en plataformas de servicios con carencia total de prestaciones como las entregas de comida a domicilio que ni siquiera tienen un salario fijo y carecen de protección ante riesgos de trabajo.
Es el siglo 21 y la lucha por salario digno, seguridad social, tiempo para descanso, reconocimiento al trabajo de cuidados y doméstico sigue siendo necesaria.
[email protected]
jl/I