INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La tercera ola de contagios en Jalisco ya es una realidad y avanza a gran velocidad. Todo apunta a que será la mayor ola de contagios en lo que va de la pandemia en el estado; sí, superará a la de hace un año cuando se tuvo como consecuencia miles de muertes y saturación de los hospitales. Sin embargo, también apunta a que será menos letal que las dos olas anteriores y que los hospitales no se van a saturar.

Eso sí, la Universidad de Washington especificó que la tarea de evitar otra gran crisis recae en las acciones que desde la población se tomen. El uso correcto del cubrebocas sigue siendo la pieza clave y el acelerar la vacunación, así como el evitar aglomeraciones, el paquete preventivo completo. El problema es que no está pasando ni una ni otra; la población ya no usa la mascarilla, la vacunación avanza a paso de tortuga y ya hay más movilidad urbana que antes de la pandemia.

***

Hoy se reúne la Mesa de Salud, de la que saldrán medidas para enfrentar en Jalisco la canija ola de coronavirus. Una ola que más bien parece un tsunami. Si durante los primeros meses de la pandemia en redes sociales lo que predominaba era la búsqueda de sitios en que vendieran tanques de oxígeno, ahora lo que prevalece es localizar dónde aplican pruebas para detectar la presencia del bicho. Los tiempos y necesidades cambian.

Mientras tanto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se adelantó al gobierno estatal. El sabadito anunció que el regreso a clases virtuales será el 17 de enero ante el repunte de los casos de Covid-19. El retorno a las enseñanzas presenciales de la casa de estudios se prevé para el martes 8 de febrero, eso si la situación sanitaria lo permite y que su personal tenga la segunda vacuna. ¿Coincidirá el gobierno estatal con las fechas determinadas por la UdeG, pero en educación básica?

***

Más allá de echar montón, no queda muy claro cómo es que funciona el famoso Operativo Puma de Guadalajara, un nombrecito que ya hacía años, como seis, había usado Zapopan para algo similar. La cosa es que, aparte de los policías que están ordinariamente dando vueltas en las colonias, añaden a otros que pertenecen a agrupamientos especiales, igual a dar vueltas para ver si sorprenden a algún malhechor.

La Policía de Guadalajara no ha querido reportar con base en qué datos criminógenos escogió, primero, algunas colonias del oriente. Sí son de las consideradas conflictivas, pues, pero el sustento tendría que ir más allá de lo que se intuye o los estereotipos. La otra es que tampoco han dado a conocer los resultados, aunque presumen que han sido positivos. Lo más específico que han dicho es que buscarán vehículos robados y armas. Y así, pos no.

***

¡Hay tiro!, ¡hay tiro! Sí, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, se la cantó a los de la multiacusada empresa Caabsa, que de irresponsable e incumplida, no la baja. Que a ver quién escupe más allá de Matatlán. Y es que luego de que el relleno de Laureles cerró, ahora en Matatlán, que inicialmente sería un centro de transferencia, se está llevando la basura de toooooooodos los tapatíos, dejándola ahí y no sacándola, como era el pacto inicial.

Los vecinos ya se la saben, de todas todas, y refieren que, efectivamente, basura que llega, basura que se queda. Una rayota más al tigre, y esperemos que Chávez (el alcalde y no el boxeador) pueda darles ese gancho al hígado que haga a Caabsa respetar los acuerdos, porque... ¡ah, cómo les ha visto la cara a las diferentes administraciones!, no solo a la de Tonalá.

***

Gran pérdida la del historiador y profesor universitario Jesús Gómez Fregoso, el padre Chuchín. Jesuita de convicción, la docencia su pasión, la historia su investigación y Chiva de corazón. Descanse en paz.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I