INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Tierra plana? 

“El problema del geógrafo Eratóstenes era establecer el tamaño de la Tierra, entonces precisaba medir su radio” 

Nicoletta Lanciano y Mariangela Berardo; Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, n.- 22 (2016), p. 12 

 

Hace aproximadamente dos mil 255 años y gracias a la perspicacia de quien fuera responsable de la muy célebre Biblioteca de Alejandría, el sabio Eratóstenes de Cirene (circa 274-194 a.C.), la conjunción de cuidadosas observaciones, mediciones con los instrumentos disponibles en esa época y la realización de operaciones que se supone en nuestro tiempo deben entender los estudiantes de secundaria fue posible no sólo demostrar que la Tierra es redonda sino además medir su circunferencia con una precisión notable dados los medios de que dispuso. 

En el estudio que acompaña la edición moderna de Introducción a los Fenómenos (Gredos, Madrid 1993), del erudito griego avecindado en Roma, Gémino (siglo primero a.C) el profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Esteban Antonio Calderón Dorda comenta: “las enseñanzas que en Alejandría se impartían y que eran un compendio de los conocimientos que egipcios y caldeos tenían sobre astronomía” (Op. Cit. p. 154) para referirse a la posible formación de Gémino que nos proporciona cierto contexto sobre el conocimiento ya en época de Eratóstenes, quien es citado en la mencionada obra por el del Rodas: “las fiestas de Isis se celebraban (...) antes todavía, en el solsticio de verano, como también menciona Eratóstenes en su tratado Sobre el ciclo de ocho años” (Op. Cit. p. 234). 

Y el solsticio tiene que ver con un fenómeno peculiar que llegó a oídos de Eratóstenes, en ese día el Sol podía observarse en el fondo de los pozos de la ciudad de Siena (actual Asúan, Egipto); sin embargo eso no se observaba el mismo día en Alejandría, lo que implicaría -como una primera hipótesis- la esfericidad de la Tierra.  

Al año siguiente, y conociendo la distancia entre Siena y Alejandría, se colocaron en ambas poblaciones varitas verticales, cuando el Sol llegó al cenit en Siena y la varita no proyectaba sombra, la de Alejandría sí y el triángulo así construido es correspondiente al de centro de la Tierra-Alejandría-Siena. 

Twitter: @durrutydealba

jl/I