INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En esta última semana, diputadas locales han estado más activas que sus compañeros varones buscando dejar todos sus temas lavados, remojados y planchados antes de irse de licencia. Ayer, en las mesas de trabajo y conclusiones por la reforma anticorrupción 2.0 se dijeron tantas verdades que parecía que todos estaban en la misma sintonía, que pronto avanzarían en ese sentido y que todo cambiaría. Los discursos buscando cómo mejorar el sistema estatal anticorrupción fueron tan certeros que indudablemente sólo bastaba votar la reforma para que todo saliera y mejorara, pero en esa mesa no estaban representados los que de verdad mandan, los de peso político.

Lamentablemente sólo hubo buenas intenciones de representantes y analistas dentro y fuera del Congreso. Peeerooo si los partidos políticos y el Ejecutivo no se ponen de acuerdo, no habrá avances, además de que ya se van los diputados a sus campañas, y desde el interior del Congreso ya nadie impulsará estos temas ni tendrán el capital político para hacerlo. O sea, que todo se irá a la congeladora hasta después del 6 de junio. La duda es si después de esta fecha se activarán los pendientes si regresan diputadas a dar la lucha, como Mirza Flores y Mara Robles, quienes ayer fueron muy críticas y asertivas. Y no es que despreciemos a los legisladores suplentes, sino que sus partidos están más enfrascados en otros temas, y no en el sistema anticorrupción, que no da votos. ¿Reforma 2.0? Hasta la vista, baby.

***

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, que será el lunes 8 de marzo. Y colectivos feministas y agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres preparan una serie de actividades que van desde mesas redondas hasta movilizaciones. Por lo pronto, la diputada Sofía García Mosqueda llamó al Consejo de la Judicatura a que proporcione personal y herramientas al Centro de Justicia para las Mujeres, en particular, a los juzgados especializados en violencia contra la mujer. Se les ha incrementado el trabajo, tienen una sola sala, y el audio y el video fallan.

Y miren que, Diosito guarde la hora, llega cada macho golpeador a esperar afuera del centro a las mujeres que se atreven a denunciarlos y buscar ahí ayuda.

***

En la ausencia de reglamentos se nota el desdén de los gobiernos por el tema del medio ambiente, en particular los municipales. Tan simple como seguir las directrices de las leyes estatales, de las federales y de los acuerdos internacionales, pero sólo ocho de los 125 municipios del estado tienen su marco normativo actualizado. Además, no queda mucho tiempo, pero a lo mejor si le echan ganas todavía alcanzan a sacar la chamba de aquí a que entre en vigor el Acuerdo de Escazú el próximo 22 de abril.

El incumplimiento no se queda solamente en lo ambiental, porque en su informe respecto a la situación normativa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco encontró que hay municipios que ni siquiera tienen en su página de Internet oficial su reglamentación y su organigrama. Es el caso de Bolaños, San Martín de Bolaños, La Manzanilla de la Paz, Teuchitlán y Unión de Tula, que necesitan echarle el doble de ganas para pasar de panzazo.

***

El Consejo Ciudadano de esta vecindad pregunta sobre los avances en las investigaciones y procuración de justicia del asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval; de los policías victimados en lo que va de esta administración; de las 11 personas acribilladas en la colonia La Jauja, en Tonalá; de los responsables de quitarle la vida y sepultar en fosas clandestinas a cientos de hombres y mujeres; de los cientos de feminicidios desde que se tipificaron como tales; etcétera, etcétera, etcétera. Y eso, contando únicamente los homicidios…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I