INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

TMEC listo 

Con la aprobación en los comités del Senado de Estados Unidos del TMEC fue prácticamente avalado el nuevo tratado entre Estados Unidos, Canadá y México, por lo que se espera la ratificación del pleno para la próxima semana, la aceptación del TMEC en estos momentos ofrece beneficios coyunturales especialmente a los presidentes Trump y López Obrador, aunque por muy distintas razones. 

Para el jefe del Estado vecino del norte, el tratado representa un importante triunfo político en medio del escándalo por impeachment que el propio Senado debatirá en la misma semana, por lo que hará mucha alharaca de que obtuvo el mejor tratado de la historia para la Unión Americana. 

En tanto, para el presidente de México, el TMEC significará dar certidumbre al rumbo económico del país, seguridad para los inversionistas y mayor captación de capitales de riesgo para el país. 

No fueron pocos los obstáculos que el nuevo tratado tuvo que pasar pero, por fin, parece que ya no habrá retrasos para su ratificación en Estados Unidos y Canadá, una vez que el Senado mexicano ya lo hizo. 

Si todo marcha como se espera, en el mes de febrero se podrá firmar el acuerdo comercial trilateral por parte de los jefes de gobierno de Estados Unidos, Donald Trump; del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a poco más de 26 años de entrar en vigor el actual TLCAN. 

AHORROS 

Jalisco se encuentra entre los seis estados de la República que en 2019 incrementaron el número de empleos formales en relación al año anterior, en tendencia inversa al del resto del país. 

Nayarit, Oaxaca, Campeche, Colima y Querétaro son los otros cinco estados que lograron desarrollos positivos en la generación de empleos. 

Jalisco apostó por la agroindustria y la electrónica, con positivos resultados para la entidad con un crecimiento del 19.9 por ciento en la generación de puestos de trabajo. 

El mayor crecimiento estatal anual correspondió a Nayarit, con un importante aumento de 558 por ciento en relación al año anterior, pero por su tamaño no logró impactar mucho a nivel nacional. 

Su generación de empleos fue del orden de 13 mil 509 puestos de trabajo, mientras que en 2018 fue de solo dos mil 51 empleos, más que en 2017. 

Lo lamentable es que 26 entidades del país no lograron incrementar el número de empleos formales. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz 

jl/I