En esta ocasión fueron 2 millones 099 mil 667 personas las que participaron y casi 10 mil 500 inmuebles en el estado ...
Trump dice que él sería un gran papa, pero se inclina por el cardenal Dolan ...
De manera extraoficial se informó la detención de los presuntos responsables del robo....
Raúl Servín, vocero del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios....
Entre las designaciones hay varias ratificaciones, entre ellas la de Gabriel Torres en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografí...
La disminución fue más pronunciada en el nivel prescolar entre el ciclo escolar 2017-2018 y el 2023-2024, aunque también la hubo en primaria y secu...
Trump y China mantienen el pulso comercial con los bonos de deuda de EU bajo la lupa...
Marcelo Ebrard confirma la información desde EU...
Meta lanza su asistente de IA integrado en WhatsApp, Instagram y Messenger...
La compañía Oaxaca Aerospace anunció este miércoles que el primer avión diseñado y fabricado en México...
El senador del PAN, Francisco Javier Ramírez Acuña, calificó como una ley mordaza a la reforma en telecomunicaciones...
Sheinbaum responde a Zedillo por críticas a elección Judicial: ‘¿Por qué no hablamos del Fobaproa?’...
Hasta hace poco era secretario de Estado...
El club argentino Boca Juniors anunció este martes el despido de su entrenador, Fernando Gago, poco después de la derrota por 2-1 el pasado domingo ...
El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, llegó a un acuerdo para dirigir la selección brasileña a partir del próximo junio...
A pesar de estar nominados, los integrantes de la banda tapatía no contaron con votos suficientes para quedarse....
Los artistas desean que este concierto se convierta en una gira nacional....
La cantante se reunió con 65 mil de sus little monsters, luego de 13 años de ausencia....
La Secretaría de Cultura de Jalisco invita al público a disfrutar de la obra de títeres El conejo y el coyote...
Para conmemorar los 100 años de su nacimiento, se llevó a cabo la lectura en voz alta de su novela 'Balún Canán'...
Y cayeron
Aranceles como canasta básica
¿Qué hacer cuando te conviertes en un espectador, casi en primera fila, de una de esas historias de violencia de las que todos los días suceden en México? Ponerte a salvo es en lo único que piensas.
Este domingo, como miles de personas, me quedé en los límites entre Jalisco y Michoacán, entre versiones de enfrentamientos, narcobloqueos y nada de información.
Todo comenzó con mi regreso a la ciudad, después de visitar un municipio de Michoacán. Tomé el libramiento que permite entroncar con la autopista Morelia-Guadalajara, a la altura de San Francisco de Rivas. Para hacer esa conexión es necesario pasar un puente y luego dar una vuelta en “U”. Sobre el puente había una veintena de soldados. Por ser el único paso, desde unos 100 metros antes comenzó a formarse la fila de autos. Como ante cualquier atorón vial, algunas personas hasta bajaron de sus autos para estirar las piernas.
Los soldados subieron y bajaron de sus vehículos en tres ocasiones y en la última se apostaron a los dos lados del puente apuntando con armas largas hacia la autopista. El instinto llamaba a moverse del lugar.
“Debe existir otra forma de conectar con la autopista”, fue mi reflexión y llamé a amigos michoacanos. Me dijeron que por La Barca. Utilicé una aplicación que me dio una opción. La tomé, pero unos metros adelante una pareja al lado de una motocicleta nos detuvo para avisar que no podíamos pasar porque había un enfrentamiento. Nos ayudaron a regresar unos metros en sentido contrario, hacia la carretera libre.
A los lados de la vía libre, decenas de jóvenes vigilaban junto a motocicletas o camionetas pick up. El ambiente era complejo, así que decidí regresar al sitio de donde había salido.
Al llegar al puente sobre el río Lerma, donde se cruzan el libramiento hacia Sahuayo, Jiquilpan y Zamora con otras vías hacia varios poblados, un tráiler maniobraba en una curva e impedía el paso. En uno de sus movimientos pudimos pasar, para encontrar una fila de unos 20 vehículos, pues más adelante dos tráileres tapaban el paso. En ese momento lo entendí, estaba instalándose lo que conocemos como “narcobloqueo”. El tráiler detrás de mí volvió a echarse en reversa, aproveché para darme vuelta en “U” y, en sentido contrario, volver a conectar con la carretera libre a La Barca.
Crucé los municipios de La Barca, Jamay y Ocotlán y vi cómo los vehículos se dirigían en el otro sentido hacia el punto de conflicto, sin que ninguna autoridad alertara. Más tarde se emitieron comunicados por parte de los ayuntamientos de La Barca y Ocotlán.
En Ocotlán, en el entronque con la autopista, nuevamente la larga fila de vehículos. Al llegar a la caseta pregunté a la empleada si se podía pasar a Guadalajara, respondió que sí. ¿A Morelia?, respondió que no. Pregunté por qué, pero solo me miró, dejando en claro que no habría respuestas.
La caseta en el sentido a Morelia estaba cerrada y la fila de vehículos medía ya varios kilómetros. Hubo quien tardó hasta 15 horas en llegar a su destino. Horas más tarde conocimos el saldo: seis soldados muertos en una emboscada.
[email protected]
jl/I