...
Los participantes en la actividad coincidieron en que las iniciativas presentadas son un primer paso....
Podrían recurrir a acciones legales en contra de los responsables...
El estudiante había sido visto por última vez en la capital jalisciense...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
CURP biométrica pone en riesgo el Padrón Electoral y costará hasta 80 mil millones: Lorenzo Córdova ...
CNDH mantiene baja emisión de recomendaciones contra Fuerzas Armadas, pese a incremento de quejas...
Trump sube la presión sobre Putin con amenaza de aranceles y el envío de armas a Ucrania...
Precio del cobre alcanza máximo histórico tras anuncio de arancel en EE.UU.; México, el más afectado ...
El cantante puertorriqueño presentó su nueva canción en su residencia de conciertos y estrenó este lunes el video....
El artista asegura que esta canción es de sus favoritas....
El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo 'Alambre de Púa' con base de bomba puertorriqueña, que presentó de maner...
Un representante del pueblo wixárika se expresó en su lengua en el pleno de la Unesco para agradecer "el compromiso del Estado mexicano tras tantos ...
El cuarteto llega este fin de semana como parte del programa Domingos en el Arroniz....
Siempre mintió
El abogado de Ovidio
Precisa la Real Academia de la Lengua (RAE) que picota es el “rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos”. Y es que metafóricamente podrían quedar en la picota política de Jalisco cuatro partidos: de la Revolución Democrática (PRD), Futuro, Hagamos y del Trabajo (PT). Ninguno alcanzó el mínimo porcentaje de votación de 3 por ciento, para refrendar su registro.
Revisemos, por ejemplo, cómo les fue en la votación por la gubernatura: el PRD obtuvo 0.9 por ciento de los sufragios; Futuro, 1.8; Hagamos, 1.9; y del Trabajo, 2.4. Sin embargooooooooo, Hagamos destaca que ganó en los tres distritos en que compitió (11, 18 y 20), en 11 alcaldías y logró 84 regidurías, pero señala que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lo coloca a 0.05 por ciento en la elección municipal y a 0.29 en la de diputados del 3 por ciento requerido, por lo que rechaza dar por hecho la pérdida de su registro e impugnará resultados. En lenguaje llano: está ejerciendo su derecho al pataleo, y en una de esas, puede ser, tal vez, a lo mejor y…
Unos 70 mil votos de personas del Área Metropolitana de Guadalajara no contaron para la elección de munícipes. Sí, se critican el abstencionismo y esas cosas, pero al final, los votos de miles de personas que sí fueron a las urnas terminaron por no computarse. Al cabo, dicen, no es que vaya a generar un gran cambio en los resultados, se escuda el IEPC, pero la decisión de más de 70 mil no contó.
Aquí se juntaron fallas como la capacitación: funcionarios de casilla no estaban al cien, o los capacitados nomás no se presentaron, y llevaron los paquetes a donde no correspondía; las bolsas negras: ¿a quién se le ocurre utilizar bolsas para la basura para trasladar votos del sitio incorrecto al correcto?; las protestas morenistas: las revueltas afuera de consejos distritales ocasionaron que paquetes equivocados no pudieran ser trasladados al sitio correcto y no se contaran. ¿Esto dejará algún aprendizaje?
A propósito del IEPC, los morenos siguen furiosos contra el órgano electoral. Dicen que este sábado 15, fecha límite para que recibiera el juicio de inconformidad contra la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura y la constancia de mayoría entregada, ¡oh surprise!, estaba cerrado. Que no había quien recibiera lo que llevaba el ex fiscal y representante de Morena ante el IEPC, Eduardo Almaguer. Hasta las 23:08 horas hubo quien pusiera el sello y firma de recibido. O sea…
La UdeG cerró con elogios mutuos y regalote de por medio el pleito con el gobernador Enrique Alfaro. Solo que ahora la casa de estudios tiene abierto un frente de reclamos con el Ayuntamiento de Zapopan, luego de que éste retiró el apoyo anual de 500 mil pesos a Papirolas, el festival dedicado a la niñez. Hagamos de cuenta que se trata de uno de los rescoldos poselectorales del 2 de junio. Ni menos, ni más.
[email protected]
jl/I