Augusto Chacón Benavides advirtió sobre las graves consecuencias que cada temporada de lluvias trae al estado...
La mandataria dijo que no iban a cubrir a nadie...
Mascotas afectadas han sido resguardadas temporalmente en el CISAZ....
La edición de este año, celebrada del 5 al 8 de julio en Singapur, reunió a 2 mil 380 estudiantes provenientes de 37 países....
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
...
Pretende reducir el impuesto aprobado por Donald Trump que entrará en vigor el 1 de enero próximo...
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social condenó este jueves el incremento unilateral de tarifas anunciado por Uber en México...
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a cargar este miércoles contra "antiguos seguidores" que critican el manejo de su Gobierno del ca...
Más de 161 personas están desaparecidas y al menos 109 han fallecido tras las devastadoras inundaciones que tuvieron lugar en Texas...
Las mujeres tendrán un importante protagónico durante esta edición....
El apoyo va de la mano de la Fundación Cultural Latin Grammy. ...
El cantante colombiano celebra 10 años de éxito con gira internacional y nuevo disco....
La novela “Hasta que empieza a brillar” rescata la historia íntima y lexicográfica de la mujer que transformó el idioma español desde la resis...
El Museo Norton exhibe arte de comentario social que incluye dibujos de Goya en Florida ...
Ingenuos
El abogado de Ovidio
Tendremos días críticos en la recolección de basura en los siguientes tres meses, mientras el nuevo mecanismo de recolección entra en operación de manera normal en Guadalajara.
Esta es una oportunidad para no sólo quejarnos porque no “pasa el camión de la basura”. Debemos cambiar el concepto de “basura”, tanto ciudadanos como autoridad, por “gestión de residuos”.
En el ranking de 38 países que procesan su basura, México está en el lugar 35, procesando solo 3.6 por ciento, que contrasta con Corea de Sur, que procesa el 60. Cada habitante del Área Metropolitana de Guadalajara genera en promedio 1.33 kilos de basura cada día, y se recogen diariamente en nuestra metrópoli 10 mil 800 toneladas por día.
La basura que genera la urbe en un año llenaría casi 10 veces el Estadio Jalisco. Esta semana terminó la concesión de la recolección de basura que en los pasados años ha tenido la empresa Caabsa en Guadalajara.
Es factible que Guadalajara se enfrente a unos días críticos con la recolección de basura, mientras el nuevo mecanismo entra en operación de manera normal. Durante meses se hizo el intento de que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, se pusieran de acuerdo para entre todos tener el mismo modelo de este servicio público. Pero no se logró.
El ayuntamiento es primer responsable del servicio de recolección, traslado y tratamiento (reciclaje) de la basura que se genera en la ciudad. Sin embargo, somos todas y todos corresponsables.
Están en primer lugar los empresarios “promoventes” de generación de basura, es decir, quienes ofrecen sus productos con material no reciclable y cobrando ese material en lo que nos venden, como empaques de cartón, de plásticos (como pet, unicel), vidrio, metales (aluminio), etc.
En segundo lugar, estamos nosotros, los ciudadanos, los consumidores que desechamos el material con el que adquirimos productos, cuando no reusamos, no reciclamos y abusamos en el uso de materiales.
Hay productos “desperdiciados” que podrían “aprovecharse”, como residuos orgánicos de frutas y verduras para hacer composta, por ejemplo, y que sencillamente los tratamos como basura; aparte están desechos orgánicos biológicos, como las heces fecales de mascotas, que mezclamos con residuos orgánicos aprovechables.
Esta es una oportunidad para tomar conciencia, tanto empresarios, ciudadanos y autoridades, y no quedarnos con el “qué hacer con la basura” y sólo quejarnos porque no pasará el camión de la basura.
Tenemos la oportunidad de tomar conciencia que todos los involucrados con la basura somos responsables y que requerimos una nueva cultura sobre lo que supone la llamada “basura”, y pensar en cómo gestionar los residuos que generamos en nuestros hogares.
La acumulación de residuos es un problema mundial. El consumo excesivo ha provocado que se dificulte su gestión y reciclaje, lo que ocasiona graves daños al medio ambiente.
Debemos sensibilizarnos de que somos parte de la solución contribuyendo en esta navidad a no generar más basura con la envoltura de regalos, que solo se usa unas horas.
[email protected]
jl/I