INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los derechos de los usuarios

En el marco del 20 de mayo, Día Nacional de las y los Psicólogos, se ha venido presentado en diversas entidades del país el código de ética de las y los psicólogos mexicanos de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, AC y en éste se incluye un capítulo muy significativo: Los derechos generales de las y los usuarios de los servicios psicológicos profesionales en el campo de la salud.

Esta declaración ya ha sido presentada a algunas instituciones públicas y privadas, a diversas facultades, escuelas y departamentos de psicología de universidades públicas y privadas y a numerosos colegas; pero también es un acuerdo de las organizaciones profesionales de psicólogos más importantes del país el que estos derechos se den a conocer a las y los ciudadanos de nuestro país a fin de que tengan claridad sobre lo que mínimamente deben esperar y exigir de las y los psicólogos cuando les brinden servicios de psicología clínica, psicología de la salud, psicología positiva, de cuidados paliativos y de tanatología.

Entonces, queda claro que tienen derecho a:

 

Recibir atención psicológica adecuada, pertinente e integral.

Recibir atención psicológica en caso de emergencia.

Recibir trato digno y respetuoso.

Recibir información clara, suficiente, veraz, oportuna y científica.

Decidir sobre su atención psicológica cuando sus condiciones y circunstancias físicas, mentales y socioculturales lo permitan.

Otorgar o no su consentimiento debidamente informado por escrito o mediante el respaldo de un tercero moralmente responsable o por prescripción profesional para recibir un servicio.

Contar con la seguridad del manejo confidencial de la información trabajada en su proceso de atención y posterior al mismo proceso.

Suspender o concluir el proceso psicológico siempre y cuando no represente un riesgo para sí mismo o para los demás, o reanudarlo cuando lo considere pertinente, con el mismo profesional o con otro.

Contar con la seguridad de la integración debida de su información en un expediente psicológico.

 Obtener atención y respuesta suficiente, clara, veraz y oportuna cuando se inconforme por los servicios psicológicos recibidos.

Que quede claro: las y los psicólogos organizados estamos comprometidos a brindar servicios de calidad y a cuidar la integridad y el bienestar de cualquier persona que solicite nuestros servicios profesionales, sea niño, adolescente, joven, adulto o adulto mayor.

red_ciu@yahoo.com.mx

da/i