INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El magnetismo de Van Leeuwen

En una disertación de 1919 supervisada por Lorentz, la física holandesa Hendrika Johanna van Leeuwen obtuvo de forma independiente el mismo resultado, que se conoció como el teorema de Bohr-Van Leeuwen.

Helge Kragh, Niels Bohr. ‘On the Constitution of Atoms and Molecules, Classic Texts in the Sciences’, Birkhäuser, Cham, Switzerland, 2022, p. 34

 

El muy reconocido físico e historiador de la ciencia doctor Helge Stjernholm Kragh (1944) relata en el libro donde se compilan y traducen los trabajos sobre los átomos y las moléculas del Nobel Niels Bohr (1885-1962) –sobre quien ya se ha escrito en esta columna (ver El Diario NTR, El Pegaso de Sigüenza, 6 de marzo de 2023)– además de las propuestas de sus tesis de maestría y doctorado sobre la teoría de los electrones en los metales, la curiosa directriz vigente en la Kobenhavns Universitet la cual prescribía el danés como el idioma en que debían redactarse dichos documentos y cómo ello influyó a la lenta diseminación de sus aportaciones.

Nos dice Kragh que el propio Bohr envió ejemplares de su tesis doctoral a varios físicos destacados, entre ellos Hendrik A. Lorentz (1853-1928), Henri Poincaré (1854-1912), Max Planck (1858-1947) quienes no respondieron, entre los que sí lo hicieron estaban Max Reinganum (1876-1914) y Peter Debye (1884-1966); con este último se estableció una nutrida correspondencia en alemán, precisamente por sus dificultades para entender el danés.

La tesis de 120 páginas titulada Studier over Metallernes Elektrontheori (Estudios sobre la Teoría Electrónica de los Metales) sería traducida completamente al inglés después de la muerte de Bohr, cuando se escribió uno de los abordajes al tema implicaba que tanto la conductividad térmica como la eléctrica en los metales era la misma para todos a la misma temperatura; menciona Kragh el descubrimiento de Bohr de que la magnetización neta de un grupo de electrones en equilibrio se desvanecía y ello implicaba que el magnetismo estaba fuera del reino de la Física clásica.

Hendrika Johanna van Leeuwen nacida el 3 de julio de 1887 en La Haya, de manera independiente y también en su tesis doctoral titulada Vraagstukken uit de electronentheorie van het magnetisme (Problemas de la teoría electrónica del magnetismo) describe el magnetismo como un efecto de la naciente mecánica cuántica; llega a ello al considerar que tanto desde la mecánica estadística como en la clásica arrojan que promedio térmico de la magnetización es siempre cero, y ello se conoce precisamente como el teorema de Bohr-Van Leeuwen, por ello no es posible explicar los efectos del paramagnetismo, diamagnetismo y ferromagnetismo como la triboelectricidad en términos de la Física clásica.

Luego de su graduación, Van Leewen continuó sus investigaciones sobre materiales magnéticos en la Technische Hogeschool Delft desde 1920 como ayudante; hasta abril de 1947 es promovida al nombramiento como lectora de Física Teórica y aplicada.

Twitter: @durrutydealba

jl/I