INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Necesitamos movernos

La vida moderna, con su acelerado desarrollo tecnológico, ha favorecido un estilo de vida sedentario o inactivo físicamente. Todavía hace algunos años para ir a realizar algunas compras las personas caminaban, pero hoy muchas van en automóvil o en motocicleta; antes para ver televisión y cambiar de canal las personas se tenían que parar y cambiarlo, hoy qué sería ver televisión sin el control remoto.

Antes las niñas y los niños jugaban y corrían en la calle, hoy buena parte de su tiempo libre lo dedican a interactuar con su celular sentados o acostados; antes el desarrollo de muchos trabajos asalariados y académicos implicaban moverse o estar de pie, hoy una muy buena parte del tiempo las personas trabajan sentados operando la computadora; antes muchas personas para subir a determinado piso de un edificio lo hacían subiendo por las escaleras, hoy suben en elevador o escaleras eléctricas.

Una forma de medir si se vive sedentariamente es con base al número de pasos dados en el día:

  • Una vida sedentaria o inactiva implica realizar menos de 5 mil pasos por día
  • Una vida algo activa, pero que no alcanza las recomendaciones de actividad física saludable, es realizar entre 5 mil y 9 mil 999 pasos por día
  • Una vida activa implica cumplir una recomendación de actividad física saludable, que es realizar entre 10 mil y 12 mil 499 pasos por día

Hoy, en forma muy sencilla, con un reloj inteligente o smartwatch podemos medir el número de pasos. Esto se menciona porque hay muchos estudios científicos que demuestran que la inactividad física puede generar problemas muy significativos para la salud; además, representa un factor de riesgo para padecer, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares que a su vez pueden llevar a un infarto cardiaco o un ataque cerebrovascular.

Un estudio reciente de Gao, W., Sanna, M., Chen, Y., et al. (2024) que implicó estudiar durante aproximadamente 12 años a 481 mil 688 adultos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular al inicio del ejercicio, reveló que las personas que pasan la mayor parte del tiempo sentadas en el trabajo tienen entre 16 y 34 por ciento más de riesgo de mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular.

El mismo estudio reafirma la importancia de promover en los procesos laborales (y nosotros podemos incluir también en los procesos educativos) y en los tiempos libres la práctica consistente de actividad física como el caminar, correr, jugar, etc.

En conclusión, debemos buscar pretextos para realizar actividad física y no para vivir sedentariamente.

[email protected]

jl/I